Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

LA PSICOPATÍA SEGÚN Cooke y Michie.

Estos dos autores proponen una conceptualización alternativa a la de Hare (2003). Proponen tres dimensiones:

1ª. DIMENSIÓN INTERPERSONAL. Definida por un estilo de relación con los demás arrogante, engañoso y artificioso, con rasgos de locuacidad, encanto superficial, egocentrismo y manipulación.

2º. DIMENSIÓN AFECTIVA. Expresada en escaso remordimiento y culpa, crueldad, baja empatía, afectos superficiales y fracaso en aceptar la propia responsabilidad de sus acciones.

3º. DIMENSIÓN DE LOS IMPULSOS. Lo impulsivo, expresado en un estilo conductual irresponsable que incluye aburrimiento, búsqueda de la estimulación, carencia de metas a largo plazo, impulsividad, ausencia de reflexión antes de actuar y un estilo de vida parasitario.

Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo.
grupopsico@cop.es
Valencia.
"Psicolegalyforense"





CLAVES PARA EL CAMBIO. Artículo de Opinión.

CLAVES PARA EL CAMBIO.

Si sientes o sabes que sería conveniente o beneficioso para ti mismo/a cambiar algún comportamiento, conducta, tipo de respuesta, actitud o reacción anímica que tiende a repetirse en determinados contextos o situaciones o ante determinadas personas, tal vez haya llegado la hora de iniciar un cambio, puedes seguir los siguientes pasos: 1º. TOMA de CONCIENCIAde la necesidad del cambio según criterios de funcionalidad (evitación de perjuicios propios y/o ajenos y obtención de beneficios propios y/o ajenos), adaptabilidad y/o rendimiento. 2º. IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO. Implica lugar donde se produce la respuesta a extinguir (eliminar) y antecedentes y consecuentes de la respuesta (qué pasa antes, durante y después, -con este punto tratamos de identificar posibles reforzadores y/o mantenedores de la conducta problema- por ejemplo que en el pasado dicha conducta haya servido al sujeto, es decir le haya sido útil y funcional hace que se perpetúe) y personas con las que…

Factores de Riesgo/Protección en Violencia contra la mujer en pareja.

FACTORES DE RIESGO/PROTECCIÓN en la violencia contra la mujer en la pareja.
FACTORES DE RIESGO GENERALES
1.Inteligencia.
2.Carrera delictiva.
FACTORES DE RIESGO DE LA DINÁMICA RELACIONAL.
3.Violencia cronificada con escalada en esta.
4.Grado de severidad en la violencia:
4.1. Violencia física o amenazas (uso de armas/instrumentos, crueldad)
4.2. Violencia psíquica (grado de humillación para la víctima).
4.3. Violencia por abandono/deprivación.
5. cese de la relación o amenazas de abandono.
6. Nueva relación de pareja de la denunciante.
7. Vivencia de las consecuencias legales de la ruptura para el imputado.
8. Conductas de acecho posruptura.
9. Relación de cuidado (estrés del cuidador).
10. Incumplimiento de anteriores órdenes de alejamiento por parte del denunciado.
FACTORES DE RIESGO DEL IMPUTADO.
Factores temperamentales:
11. Impulsividad
12. baja temeridad.
13.Falta de empatía.
14. Hostilidad-agresividad.
Factores del proceso de socialización:
15. Socialización en cultura sexista (esteriotipos de género…

ACERCA DEL APEGO EN LOS AGRESORES DE PAREJA.

Los agresores de pareja en general, en comparacion con sujetos no violentos, muestran "Apego Inseguro", poca estabilidad emocional y gran ansiedad frente al rechazo o abandono por parte de la pareja (Babcock et al., 2000).

Este "Apego Inseguro" se relaciona con una mayor necesidad de dominio en las relaciones ´´intimas (Mauricio & Gormey, 2001) y con una especial vulnerabilidad a los sentiminetos de abandono (Mikulinger & Shaver, 2011).

NOTA: El articulo original recoge una investigacion de corte experimental, en la que los resultados obtenidos, sorprenden por alejarse de los presupuestos e hipotesis planteadas tanto en la propia investigacion como en mundo academico, respecto al apego, la empatia y la autoestima.
Bibliografia ampliada en el articulo original:

Lonaiz, I., Echeburua, E., (2012). "Estilos de Apego, Empatia y Autoestima en agresores de pareja". Terapia Psicologica. Vol. 30, Nº 2, Pp 61-70.

Fdo.
Ignacio Gonzalez.
Psicolegalyforense.

DESCRIPCIÓN Y SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP)

Síndrome de Alienación Parental (SAP).
Definición. " Proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos con el objeto de destruir los vínculos con el otro progenitor".
Definicíón de Gadner. " Trastorno provocado por uno de los progenitores en el que el niño está obsesionado con denigrar injustificadamente o de manera exagerada al otro progenitor.
Síntomas asociados al SAP:
- Campaña de denigración en la cual el niño esta obsesionado con el odio hacia uno de los progenitores: Se covina aquí el "lavado de cerebro" que lleva a cabo el progenitor alienante con la propia contribución del hijo a la denigración del progenitor alienado.
- Racionalización de la conducta de manera débil, absurda o frívola: el SAP se caracteriza por que el menor justifica con argumentos absurdos su odio hacia el progenitor alienado. Se descarta en casos de abusos sexuales, físicos o emocionales.
- Falta de ambivalencia: los menores son incapaces de reconocer ningún as…