Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Estado actual de los Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica

Estimados compañr@s,
Próximamente el comité organizador se reunirá para aprobar el Plan de Trabajo 2011 para los Grupos de trabajo en "Psicología Jurídica", como sabéis los grupos trabajarán sobre las principales áreas de la jurídica en cuatro ámbitos fundamentales:
- Formación.  Dotar de conocimientos y herramientas de trabajo a sus miembros. Para ello contamos con el asesoramiento de figuras de primer orden en el campo de la Jurídica y de la Forense. - Docencia. Elaborar e impartir docencia especializada relacionada con las principales áreas de la Jurídica y Forense a todos aquellos agentes profesionales involucrados en el sector y con demandas de formación. -Análisis de casos, jurisprudencia y sentencias. Desde una perspectiva multidisciplinar, conocer las principales demandas y necesidades que, por parte de los diversos agentes profesionales, se  detectan en el ejercicio diario de la profesión. Dotando de una visión práctica a dichos agentes de cual es el papel de psicólogo …

Mejoras en el Blog

Hola a tod@s!.
Me complace deciros que esta mañana y gracias a la colaboración inestimable de mi hermano Jorge, se han incorporado algunas mejoras en el blog. A falta de aplicarse otras que se harán en futuro cercano, cuando se inicien las actividades de los grupos.
Estas novedades se circunscriben a la clasificación de los artículos y materiales publicados en categorias. De momento se han editado las siguientes categorías:
- Civil y Familia. - Penal y Penitenciaria. - Menor. - Forense. - Laboral. - Noticias. - General. - Opinión.
Si bien, algunas de ellas no aparecen todavía por falta de contenidos, deciros que General, incluye materiales e información que no es catalogable en ninguna de las categorías. Noticias, como su propio nombre indica incluye avisos, eventos, información de interés, etc y Opinión recoge todos aquellos artículos que vayamos publicando de elaboración propia.
Espero que os gusten las aportaciones y deciros que el blog pretende ser una herramienta interactiva y abierta a la p…

VI Congreso Nacional de Psicología Jurídica y Forense.

Hola a tod@s,

El Próximo Congreso Nacional de "Psicología Jurídica y Forense", se celebrará en Palma de Mallorca los días comprendidos entre el 27 y el 30 de abril de 2011.
Podéis consultar todo lo relativo al evento en la página:
http://sepjf2011.iconference.es/

Los interesados en ir poneros en contacto conmigo a través de la dirección de correo:
grupopsico@cop.es

Saludos.
Ignacio González.
Coordinador Grupos de Trabajo.

De los Estados de Melancolía, Autocomplacencia y Autocompasión.

Imagen
La Psicología define y diferencia dos conceptos clave para entender la personalidad. El concepto de Estado y el concepto de Rasgo. Por estado se entiende aquel conjunto o repertorio de conductas, emociones y pensamientos que se retroalimentan y convergen en una misma dirección, pero que, a diferencia del rasgo no son consustanciales al individuo sino que son fruto de una reacción frente a una situación, y que permanecen por un espacio determinado de tiempo. El rasgo, al contrario del estado, es inherente a la personalidad del sujeto, estable y permanece en el tiempo indefinidamente.
Sin embargo, es frecuente observar como muchas personas ante ciertos estados- tales como los mencionados en el título de la presente nota-, aseveran que ellos son así. ¿a qué se debe este determinismo?. Fundamentalmente a que el individuo, necesita dotar de una explicación plausible a todos los fenómenos que suceden a su alrededor y especialmente a los que le atañen a él directamente, sobretodo los fenómemn…

La Comunicación Perversa

A continuación se detallan las características más relevantes de la comunicación que establece el acosador laboral o perverso narcisista con sus víctimas:
1º.- Rechazar la Comunicación Directa. El perverso no practica la comunicación directa, porque "con los objetos no se habla". El perverso no nombra nada, pero lo insinua todo.La víctima intenta comprender y se pregunta: ¿qué le habré hecho?.  El agresor niega la existencia del reproche y del conflicto. La víctima se ve paralizada (¿como defederse de algo que no existe?). Negarse a discutir es lo que perpetra el conflicto.  Rechazar el diálogo es una hábil manera de agravar el conflicto haciéndolo recaer en el otro.
2º.- Deformar el lenguaje. Pueden utilizar una voz fría y monocorde, sin tonalidad afectiva. Las palabras dejan de tener importancia para darselo al tono. El perveso no suele alzar la voz, deja que el otro se irrite solo. !eres un histérico que no deja de gritar!. El mensaje es vago e impreciso y genera confusion., !…

Excelente artículo sobre Mobbing

Os dejo enlace para que accedais a un artículo muy completo sobre mobbing, en el cuál se analiza el proceso, los agentes intervinientes, así como las bases de poder que utiliza el acosador y los métodos que aplica.
Lo podeis encontrar en:
http://www.papelesdelpsicologo.es/
Enero, nº 84, 2003.
Un saludo. Ignacio González. Coordinador Grupos de Trabajo.

Menor y Familia.

Imagen
Título: "Criterios de evaluación e intervención en Servicios Sociales con familias y menores en el ámbito de la desprotección Infantil".
Texto extraído del artículo: “Procedimiento y criterios para la evaluación y la intervención con familias y menores en el ámbito de la protección infantil”. Mª Ignacia Arruabarrena Madariaga. Universidad del País Vasco. Asociación Dartington-i para el Estudio y la Formación en Protección Infantil. Enero, número 1 vol-30 , 2009. Revista Papales del psicólogo.


Información a recabar por parte de los Servicios Sociales en intervenciones con familias y menores en el ámbito de la proyección infantil :
1. Identificar los factores individuales, familiares y sociales que pueden estar relacionados con el origen y mantenimiento de la situación de desprotección, así como los aspectos positivos del funcionamiento familiar.
2. Valorar cuáles han sido las consecuencias de la desprotección en el proceso de desarrollo físico, cognitivo, psicológico y/o social …

Principales causas de denuncias a psicólogos por mala praxis en el ámbito de la Psicología Jurídica.

Imagen
En un estudio, (llevado a cabo en Cataluña por Miguel Ángel Soria Verde, Inmaculada Armadans Tremolosa y Saray Herrera Siruela-los dos primeros de la Universidad de Barcelona y la tercera Psicóloga Forense-, publicado en la revista papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30 (2), pp. 164-168), con el título: "EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO Y SU RELACIÓN  CON EL SISTEMA JUDICIAL EN CATALUÑA", se da la siguiente información:
Cabe destacar también el riesgo de denuncia por mala praxis de aquellos profesionales psicólogos cuya labor se desarrolla en el ámbito forense, privados o públicos. Así en Cataluña son el colectivo con un mayor número de denuncias (Soria, 2005). Entre las situaciones que pueden conducir a dicha situación podemos citar: quebrantamiento del secreto profesional por inadecuación al asumir el rol correcto, aceptación de casos incompatibles, rebasar los límites del secreto profesional, forzar la actuación profesional como víctima de conflictos de intereses, realiza…

!Bienvenidas e Invitaciones!

Imagen
Hola a todos.
Quería dar la Bienvenida a las últimas incorporaciones al blog:
Encarna Grau, Yessica Navarro, Elena Gómez, Vicente Tarancón y a las que en su día se me paso darsela como Eva Hidalgo, Bea Z., Sandra..
También quería invitaros a que enriquezcaís vuestros perfiles, dado que estamos en un foro de especialización profesional, es probable que puedan acceder a él buscando un determinado perfil profesional, por ello os animo a que utiliceis el blog para daros a conocer, incorporando vuestros méritos más destacados así como experiencia y áreas de interés.
También os recomiendo que pongais una foto vuestra.
Un abrazo a todos y todas.
Ignacio González.
Coordinador Grupos de trabajo.

APARTADO DE LIBROS Y ARTÍCULOS RECOMENDADOS DEL MES

Estimadas Compañeras y compañeros.
La última semana de mes, se colgará en el blog un apartado en forma de noticia breve, en el que se recomedará los artículos más destacados a criterio de los miembros del blog, así como libros u otro tipo de materiales igualmente propuestos.
Para el mes de Diciembre, se recomienda:
Artículos:
- "Evaluación Psicológico-forense de la credibilidad del testimonio y del daño psíquico en casos de Violencia de Género mediante el Sistema de Evaluación Global". Arce R., Fariña F., Buela-Casal G. (Eds.). Violencia de Género. Tratado psicológico y legal. Madrid: Biblioteca Nueva.
- "Creación y validación de un Protocolo de Evaluación Forense de las secuelas psicológicas de la Violencia de Género". Arce R., Fariña F., Carballal A., Novo M. Psicothema 2009.Vol.21, nº2, pp.241-247.
- "Propuesta de Protocolo válido y fiable para la Evaluación psicológico-forense de la Imputabilidad". En R. Arce, F. Fariña, C.Civera y F. Tortosa. ( Eds.), Psic…

PROPUESTA DE COLABORACIÓN

Hola Compañeras y compañeros.

Os remito propuesta de trabajo.
"Artículo de revisión bibliográfica que explore la Comunicación Verbal y no Verbal de los maltratadores psicológicos ( agresión perversa/violencia perversa ) en el contexto laboral ( moobing/acoso laboral)."
Los/las que esteis interesados hacermelo saber al correo ( grupopsico@cop.es).
Saludos, Ignacio Gonzalez. Coordinador Grupos de Trabajo NºCol. CV06179.

ÁREAS DE TRABAJO DE LOS GRUPOS DE PSICOLOGÍA JURÍDICA.

Estimados compañeros y compañeras.
Feliz entrada de año 2011, a continuación y de cara a la distribución de las personas interesadas en los Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica, os expecifico las áreas que finalmente - a falta de futuras aportaciones- formarán los campos de actuación de los grupos de trabajo.
Cada grupo tratará, - en principio y salvo que se decida la reagrupación de áreas afines-, una sola área. No obstante, un miembro puede participar en los grupos que el considere ( preferiblemente no más de tres).
Una vez enviado por mail el/las áreas de preferencia de cada uno, se convocará la primera reunión, prevista para mediados de enero.
Os recuerdo que estamos gestionando toda la correspondencia desde el mail: grupopsico@cop.es
Que es al que deberéis mandar vuestras preferencias.
Próximamente os remitiré orden del día, os avanzo que la reunión se centrará en: - Confirmar o modificar áreas/ grupos de trabajo. - Definir objetivos de cada uno de los grupos. - Constitutir comisiones …

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICO-FORENSE DE LA NO IMPUTABILIDAD. Arce y Fariña, 2007.

2ª Parte.
A continuación proseguimos con las preguntas sobre Imputabilidad extraídas del documento de R. Arce y F. Fariña, 2007, en el que presenta una "Propuesta de Protocolo de Evaluación Psicológico-Forense de la Imputabilidad".
- La Psicosis y la drogradicción se consideran: a) causas para determinar la no imputabilidad del acusado. b) Atenuantes.
- Cuál es el instrumento psicométrico más utilizado en la evaluación clínico-forense?.
- los modelos de entrevista clínica tradicional, no se consideran totalmente válidos para el contexto forense, sabrías decir porqué?.
- Respecto a la entrevista clínico-forense, a continuación ponemos tres contextos, solo en uno de ellos se puede afirmar que dicha herramienta es fiable, productiva y válida ( en los otros dos contextos lo es pero no en un 100% de los casos). de estos tres contextos, sabrías determinar en cuál la entrevista se muestra infalible: a) No detectar simuación cuando la hay. (errores de omisión). b) Falsas alarmas ( informar d…