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IMPUTABILIDAD Y PELIGROSIDAD: Definición de conceptos.

Se entiende por IMPUTABILIDAD  la capacidad de comprender la ilicitud de un acto jurídico ( factor cognoscitivo) y la capacidad de autodeterminarse acorde a dicha comprensión (factor volitivo). (Naquira, 2007). Entonces los cambios acaecidos en las funciones cognoscitivas, el juicio crítico y moral, y la percepción del entorno podrían comprometer el factor cognoscitivo de la imputabilidad. A su vez la pérdida del control volitivo, traducido en conductas socialmente desadaptativas (impulsividad, agresividad, desinhibición, inadecuación) estará en relación con el factor volitivo de la imputabilidad. Se entiende por PELIGROSIDAD la estimación probabilística de que algo peligroso ocurra (Steadman 1973). Se puede conceptualizar como el potencial de dañar. Fdo. Ignacio González Sarrió. Doctor en Psicología Jurídica. Psicólogo. Perito Judicial y Forense. Col. Cv06179. gupopsico@cop.es Valencia.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON DÉFICITS EN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA VOLUNTAD: Apatía. Deterioro del aseo y de la higiene. Pérdida de curiosidad. Pérdida de autoconciencia. Pérdida de conciencia acerca de sus propios problemas cognitivos y conductuales (anosognosia). Pérdida de interés en las que previamente disfrutaba. Pérdida de conciencia social. Alta necesidad de estructuración externa (control externo). Pérdida de capacidad para disfrutar de la vida o del sexo. Pérdida de objetivos o planes para el futuro. Pérdida de motivación. PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA PLANIFICACIÓN. Pérdida de pensamiento conceptual y abstracto. Conducta y pensamientos desorganizados. Pobres destrezas de planificación/organización. Pérdida de objetivos y planes de futuro. Conductas socialmente inapropiadas. PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ACCIÓN DIRIGIDA A OBJETIVOS. Distraibilidad. Pérdida de iniciativa. Dificultad para procesar dos o más acciones

FUNCIONES EJECUTIVAS y SUB-PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS: NEUROPSICOLOGÍA.

Las Funciones ejecutivas  se relacionan estrechamente con las  facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y toma de decisiones. Las  Funciones ejecutivas  son: la planificación temporal de la propia conducta, la capacidad de secuenciar y organizar la información, la supresión de los datos irrelevantes, la comprensión del lenguaje abstracto y el razonamiento sobre la información visual. Las funciones ejecutivas, más que trabajar con contenidos propios, lo que hacen es supervisar y someter a control al resto de procesos cognitivos (la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, etc.)  Ordenar acciones : Mostramos una lista de pasos que son pertinentes para desempeñar cierta actividad y alcanzar una meta en particular, pero están desordenados. Se pide a la persona que los coloque en una sucesión temporal lógica. Cada paso es un pre-requisito para el siguiente, de tal modo que sólo puede alcanzarse el objetivo global si se disponen en la secuencia correcta. En

PROPUESTA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. DISFUNCIONES COGNITIVAS.

Propuesta de Evaluación Neuropsicológica para detectar una Disfunción Cognitiva (adaptado de Heaton y Marcotte, 2003). ÁREA A EVALUAR. 1. - Velocidad de Procesamiento de la Información. OBJETIVO. - El enlentecimiento cognitivo es un índice muy sensible de una disfunción cognitiva, en trastornos psiquiátricos y psicológicos. VENTAJA. - Alta sensibilidad. TEST. - Índice de velocidad de procesamiento de la información de la WAIS III(Subtest: Dígitos-Símbolos y Búsqueda de símbolos). - PASAT (Test auditivo de adición serial de dígitos). ÁREA A EVALUAR 2. -  Aprendizaje y Memoria visual. OBJETIVO. - la capacidad de aprender información nueva está frecuentemente alterada en la amyoría de las enfermedades cerebrales con repercusión en el funcionamiento cognitivo. VENTAJA. - Alta sensibilidad para detectar una disfunción cognitiva. TEST. - Aprendizaje de lista de palabras. - Aprendizaje visual. ÁREA A EVALUAR 3. -  Resolución de Problemas y Funciones Ejecutiv

Neuropsicología Forense: Instrumentos de Evaluación de las Funciones Ejecutivas.

CONTROL INHIBITORIO E INTERFERENCIAS. - The Hayling  Sentence Completion Test (Sahllice y Burgess, 1997). - Stoop Color And Word Test (Golden, 1978; Stroop, 1935). PLANIFICACIÓN. - Torre de Londre (Shallice, 1982). - Figura Compleja de Rey- Copia (Rey, 1941). - Porteus Maze Test (Porteus, 1959). FLEXIBILIDAD. - The Brixton Spatial Anticipation test (Shallice y Burgess, 1997). - Trail Making Test parte B (Reitan, 1958; Reitan y Wolfson, 1995). - Wisconsin Card Sorting Test ( Heaton, 1981). TOMA DE DECISIONES. - Iowa Gambling Task (Bechara, 1994). - Cognitive Bias task (Golderg y Podell, 2000). EJECUCIÓN DE MULTITAREAS. - Six Element Test (Shallice y Burgess, 1991). - Multiple Errand Task (Shallice y Burgess, 1991). FLUENCIA. - Controlled Oral Word Association  Test (Spreen y Benton, 1997). - Ruff Figural Fluency Test (Ruff y cols., 1987). BATERÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. - Behavioral Assesment of the Dysexecutive Syndrome (Wilson y cols

ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE DROGAS.

Un aspecto relevante a considerar es el hecho de que en consumidores de drogas el grado de afectación neuropsicológica puede estar asociado a una menor autoconsciencia de la severidad del problema del consumo o el grado de disfunción neuroconductual asociado (verdejo y Pérez, 2008a).  Este fenómeno, que ha sido denominado "anosognosia", es más una complicación neurocognitiva desprovista de intencionalidad que un intento de simulación. Ref. Manual de Neuropsicología Forense. De la clínica a los tribunales. Adolfo Jarne y Álvaro Aliaga. Colección Salud Mental. Herder. 2010. Fdo. Ignacio González Sarrió. Perito Judicial. Psicólogo. Col. Nº. Cv06179. Valencia. 696102043 grupopsico@cop.es

ESTRATEGIAS DE ALIENACIÓN PARENTAL.

Bolaños (2002) incide en que las estrategias de alienación parental pueden ser muy diversas al adquirir un carácter explícito o, por el contrario, completamente subliminal. Algunas de estas actuaciones específicas incluyen:  El progenitor aceptado niega la existencia del otro;  Etiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección, generando una estrecha fidelidad entre ambos;  Transformar las diferencias normales entre los padres en términos de bueno/malo o correcto/incorrecto; Convertir pequeños comportamientos en generalizaciones y rasgos negativos;  Poner al hijo en medio de la disputa;  Comparar buenas y malas experiencias con uno y otro;  Contar al niño “la verdad sobre hechos pasados”;  Ganarse su simpatía;  Hacerse la víctima;  Promover miedo, ansiedad, culpa intimidación o amenazas en el niño;  Actitud extremadamente indulgente o permisiva ”. Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Perito Judicial. Terapeuta de familia.grupopsico@cop.e

TIPOLOGÍA DE PROGENITORES ALIENADORES ( Según intención manifiesta).

Centrándose en la intencionalidad manifestada por los progenitores alienadores durante sus comportamientos, Darnall  (Darnall, 1998)  distingue tres niveles que clasificarían a dichos progenitores en : Ingenuos (aquellos sin intención de menoscabar la relación del niño con el otro progenitor, pero que hacen comentarios negativos sobre el mismo). Activos (conscientes del potencial dañino de sus comportamientos y con intención de criticar y dañar al otro progenitor).  Obsesivos (con intención explícita de destruir la relación del niño con el progenitor alienado, llegando a presionar al niño a compartir su propia imagen negativa del otro progenitor y rechazarle empáticamente).  Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Perito Judicial y Forense. Terapeuta de Familia. Colegiado en Valencia. NºCo. Cv06179. 696.10.20.43 grupopsico@cop.es

ESTRATEGIAS DE ALIENACIÓN PARENTAL.

Bolaños (2002) incide en que las estrategias de alienación parental pueden ser muy diversas al adquirir un carácter explícito o, por el contrario, completamente subliminal.  Algunas de estas actuaciones específicas incluyen:  “ El progenitor aceptado niega la existencia del otro;  .tiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección, generando una estrecha fidelidad entre ambos;  Transformar las diferencias normales entre los padres en términos de bueno/malo o correcto/incorrecto;  Convertir pequeños comportamientos en generalizaciones y rasgos negativos;  Poner al hijo en medio de la disputa;  Comparar buenas y malas experiencias con uno y otro;  Contar al niño “la verdad sobre hechos pasados”;  Ganarse su simpatía;  Hacerse la víctima;  Promover miedo, ansiedad, culpa intimidación o amenazas en el niño; Actitud extremadamente indulgente o permisiva ”. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Terapeuta de familia. Perito Judicial. Colegiado en Va

DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) Y LA ALIENACIÓN PARENTAL (AP).

En primer lugar, se considera fundamental establecer la diferenciación entre los términos “Síndrome de Alienación Parental”  (SAP),  definido primeramente como entidad particular por Richard Gardner (1985),   del concepto más genérico “Alienación Parental”  (AP). La Alienación Parental  se define como el rechazo persistente del niño al contacto con uno de sus dos progenitores, hacia quien profesa una gran hostilidad injustificadamente, mientras que se establece una fuerte alianza con el otro; no presentando un conjunto específico de síntomas necesarios. En el caso de la alienación parental, no existe consenso respecto a la necesaria concurrencia de estrategias de alienación por parte de uno de los progenitores, puesto que podría darse que un menor presentase rechazo a relacionarse con el otro en ausencia de conductas obstaculizadoras; siendo la alienación, en este caso, el resultado de la resolución de un conflicto de lealtades provocado por la discordia interparental. Si bi