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ESTRATEGIAS DE ALIENACIÓN PARENTAL.

Bolaños (2002) incide en que las estrategias de alienación parental pueden ser muy diversas al adquirir un carácter explícito o, por el contrario, completamente subliminal. Algunas de estas actuaciones específicas incluyen:  El progenitor aceptado niega la existencia del otro;  Etiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección, generando una estrecha fidelidad entre ambos;  Transformar las diferencias normales entre los padres en términos de bueno/malo o correcto/incorrecto; Convertir pequeños comportamientos en generalizaciones y rasgos negativos;  Poner al hijo en medio de la disputa;  Comparar buenas y malas experiencias con uno y otro;  Contar al niño “la verdad sobre hechos pasados”;  Ganarse su simpatía;  Hacerse la víctima;  Promover miedo, ansiedad, culpa intimidación o amenazas en el niño;  Actitud extremadamente indulgente o permisiva ”. Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Perito Judicial. Terapeuta de familia.grupopsico@cop.e

TIPOLOGÍA DE PROGENITORES ALIENADORES ( Según intención manifiesta).

Centrándose en la intencionalidad manifestada por los progenitores alienadores durante sus comportamientos, Darnall  (Darnall, 1998)  distingue tres niveles que clasificarían a dichos progenitores en : Ingenuos (aquellos sin intención de menoscabar la relación del niño con el otro progenitor, pero que hacen comentarios negativos sobre el mismo). Activos (conscientes del potencial dañino de sus comportamientos y con intención de criticar y dañar al otro progenitor).  Obsesivos (con intención explícita de destruir la relación del niño con el progenitor alienado, llegando a presionar al niño a compartir su propia imagen negativa del otro progenitor y rechazarle empáticamente).  Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Perito Judicial y Forense. Terapeuta de Familia. Colegiado en Valencia. NºCo. Cv06179. 696.10.20.43 grupopsico@cop.es

ESTRATEGIAS DE ALIENACIÓN PARENTAL.

Bolaños (2002) incide en que las estrategias de alienación parental pueden ser muy diversas al adquirir un carácter explícito o, por el contrario, completamente subliminal.  Algunas de estas actuaciones específicas incluyen:  “ El progenitor aceptado niega la existencia del otro;  .tiquetar al hijo como frágil y necesitado de su continua protección, generando una estrecha fidelidad entre ambos;  Transformar las diferencias normales entre los padres en términos de bueno/malo o correcto/incorrecto;  Convertir pequeños comportamientos en generalizaciones y rasgos negativos;  Poner al hijo en medio de la disputa;  Comparar buenas y malas experiencias con uno y otro;  Contar al niño “la verdad sobre hechos pasados”;  Ganarse su simpatía;  Hacerse la víctima;  Promover miedo, ansiedad, culpa intimidación o amenazas en el niño; Actitud extremadamente indulgente o permisiva ”. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Terapeuta de familia. Perito Judicial. Colegiado en Va

DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) Y LA ALIENACIÓN PARENTAL (AP).

En primer lugar, se considera fundamental establecer la diferenciación entre los términos “Síndrome de Alienación Parental”  (SAP),  definido primeramente como entidad particular por Richard Gardner (1985),   del concepto más genérico “Alienación Parental”  (AP). La Alienación Parental  se define como el rechazo persistente del niño al contacto con uno de sus dos progenitores, hacia quien profesa una gran hostilidad injustificadamente, mientras que se establece una fuerte alianza con el otro; no presentando un conjunto específico de síntomas necesarios. En el caso de la alienación parental, no existe consenso respecto a la necesaria concurrencia de estrategias de alienación por parte de uno de los progenitores, puesto que podría darse que un menor presentase rechazo a relacionarse con el otro en ausencia de conductas obstaculizadoras; siendo la alienación, en este caso, el resultado de la resolución de un conflicto de lealtades provocado por la discordia interparental. Si bi

DAÑO MORAL, HUELLA PSÍQUICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

EL daño o huella psíquica se obtiene a través de la medida de los efectos de un acto delictivo en la salud mental, siendo el trastorno primario en violencia de género y en la práctica forense el Tratorno de Estrés Postraumático (TEP), y los secundarios la depresión, inadaptación social, ansiedad y disfunciones sexuales (Sarasua, Zubizarreta, Echeburúa y Corral, 2007; Kessler et al., 1995). Pero la presencia de los trastornos secundarios sin el primario (TEP) no puede considerarse una secuela del hecho traumático (O´Donnell et al., 2006). Identificado el daño psíquico o huella psíquica de la violencia de género, el siguiente paso es su medida, pero no desde la evaluación clínica tradicional, ya que no observa la posibilidad de simulación., algo que debe de someterse a prueba en le contexto médico-legal (APA, 2000). En suma, en la práctica de la prueba judicial no sólo hay que observar lesión psíquica o sufrimiento emocional, sino que también es imprescindible demostrarlo, contr

PREVENCIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA contra la PAREJA: Guía SARA.

La guía "SARA" para Prevención del Riesgo de Violencia Contra la Pareja, consta de 20 ítems que se agrupan en 5 secciones. Sección 1: HISTORIAL DELICTIVO. En esta sección se agrupan los ítems que están relacionados con: - Violencia previa hacia otros familiares. - Violencia hacia desconocidos o hacia conocidos NO familiares. - Violación de la libertad condicional o de otras medidas judiciales. * nota. indicadores de mal pronóstico. Sección 2. AJUSTE PSICOSOCIAL. - Problemas recientes en las relaciones de pareja ( de 1 año a esta parte). - Problemas recientes de empleo y/o trabajo. - Victima y/o testigo de violencia familiar en la infancia y/o adolescencia. Este elemento es uno de los predictores más fuertes de la violencia contra la pareja. Se explica por el aprendizaje social (Widom, 1989) * nota. violencia asociada a recientes y continuados desajustes psicosociales.  DESAJUSTE PSICOLÓGICO. - Consumo/abuso reciente de drogas. -

EVALUACIÓN FORENSE DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA.

La Evaluación Pericial Forense de la Violencia Psicológica se centra en dos áreas: 1º. Evaluación de los procesos de la violencia psicológica. 2º. Evaluación de los efectos de la violencia psicológica. Consecuencias. Los Componentes de la Violencia Psicológica son: 1º. Las conductas de agresión verbal. (Strauss, 1979). 2º. El uso de estrategias no-físicas de control. (Tolman, 1992). Definición de Violencia Psicológica. (según LLei 5/2008 de la Generalitat de Catalunya de 24 de Abril.) "Violencia psicológica s toda conducta u omisión intencional de la misma que produce en una tercera persona una devastación o sufrimiento, por medio de amenazas, humillación, vejaciones, exigencias de sumisión, coherción verbal, aislamiento o cualquier otra limitación de su ámbito de libertad".   Estrategias de Abuso Psicológico. (Rodriguez Carballeira, 2005). 1º. Aislamiento. 2º. Control y manipulación de la información. 3º. Control de la vida personal. 4º. Abu

PSICOLOGÍA JURÍDICA Vs PSICOLOGÍA FORENSE: Diferencias y conceptos fundamentales.

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Psicología Jurídica (definición) Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención ( Psicología aplicada a los tribunales, psicología penitenciaria, psicología de la delincuencia, psicología judicial – testimonio y jurado- , psicología policial y de las Fuerzas Armadas, victimologia y mediación). Psicología Forense: En palabras de J. Urra (1993) es “la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho". Siguiendo a Garzon (1989), y la diferenciaci

MOTIVOS E INTERESES DE LOS MENORES EN LOS DIVORCIOS CONTENCIOSOS. PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS Y CAUSAS.

La voluntad manifestada es un factor importante  para la resolución de la controversia que pueda existir  entre los progenitores sobre los asuntos concernientes  al menor, siempre y cuando sea “ reflejo de  una decisión  madura, firme, autónoma y razonada,  que responda a hechos, motivaciones o circunstancias  objetivas y no a meros deseos caprichosos o a  la influencia negativa de uno de los progenitores ”  (González del Pozo, 2010, pp.7). Una vez establecido un régimen de visitas, comunicaciones  y estancias, podemos encontrarnos que el  menor rehusa cumplirlo justificando su negativa en  diversos motivos. Suelen ser menores entre 14 y 17  años que, por razón de su edad y madurez, poseen un  alto grado de discernimiento y manifiestan, de forma  rotunda e inequívoca, su deseo de no relacionarse con  un progenitor, mostrando un rechazo frontal y abierto  a comunicarse con él, desinterés, desgana o ausencia  de motivación alguna para establecer contacto con  dicho progenitor (Gon

POSICIÓN DE LOS MENORES ANTE EL CONFLICTO PARENTAL POR DIVORCIO. ROLES Y CONSECUENCIAS.

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Más que el divorcio en sí, el lugar que el niño ocupa en el conflicto de sus padres es el determinante de su evolución psicológica. 1. Niño hipermaduro: algunos niños aparentan una madurez superior a la que les corresponde por su edad. 2. Niño espía: se debe a la curiosidad mal controlada que lleva a hacer preguntas a los niños para conocer qué hacen y qué lugares visitan durante su estancia de fin de semana, a qué personas nuevas han conocido y si papá o mamá tienen novio/a. 3. Niño dividido: después de la separación son muchos los padres que sienten necesidad denegar la existencia del otro. En un intento de borrarlo, no se le nombra, se ignoran acontecimientos relevantes vividos por el hijo durante su estancia con él/ella y las preguntas no existen. Aquello de lo que no se habla se convierte en tabú para el niño, y éste aprende que no se debe hablar de nada relacionado con su padre/madre. 4. Niño mensajero: cuando un progenitor piensa que el otro debiera colaborar má