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CONFLICTOS DE LEALTADES EN MENORES CUYOS PADRES RECLAMAN SU CUSTODIA.

Si la ruptura de pareja llega, y ésta no supone el final del conflicto sino, más bien, un nuevo escenario en el que perpetuar la disputa, no es difícil que los hijos, acostumbrados al juego de las alianzas, se vean en la necesidad de asegurar el cariño de, al menos, uno de sus padres. La separación siempre es dolorosa y supone un claro riesgo de pérdidas afectivas. Los niños lo saben y, en ocasiones, reaccionan con un natural sentimiento de abandono respecto al progenitor que se va, aunque no puedan entender del todo sus motivos, y con un intenso apego emotivo hacia el progenitor que se queda, al que protegen y piden protección. Conseguir el apoyo incondicional de los hijos puede convertirse en el objeto del conflicto y en el referente implícito de la pugna por el poder que mantiene la pareja. Los niños reciben presiones, habitualmente encubiertas, para acercarse a una y otra posición y, si no toman partido, se sienten aislados y desleales hacia ambos progenitores; pero si lo hac

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS HIJOS EN PROCESOS DE GUARDA Y CUSTODIAo

En situaciones de ruptura familiar altamente conflictiva los psicólogos debemos prestar especial atención a la presencia de conductas y actitudes parentales obstaculizadoras con fines instrumentales, es decir a aquellas situaciones de instrumentalización de denuncias de abuso sexual o malos tratos hacia el hijo por parte de uno de los progenitores hacia el otro (especialmente en el caso de litigio por la custodia de los menores y en ese contexto judicial).  La instauración de "falsas memorias" puede ocasionar el mismo perjuicio en el niño que si la situación de victimización se hubiese producido realmente (Ruiz, 2004). Es desde esta óptica desde la que algunos autores están calificando la fenomenología S.A.P como una forma de maltrato infantil (Segura y colb., 2006; Tejedor, 2006). Fdo. Ignacio González. Psicólgo. Perito Judicial y Forense. Colegiado en Valencia. grupopsico@cop.es 696102043.

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS PERICIALES PSICOLÓGICAS EN DERECHO DE FAMILIA.

En derecho de familia, como en cualquier otro orden jurisdiccional, la pericial psicológica deberá enfocarse en relación al objeto pericial. En cualquier caso, debemos partir de que el principio rector de la intervención pericial es "el mejor interés del menor", que en términos psicolegales se traduce en determinar que contexto parental puede contribuir a una mejor adaptación del hijo a la situación de separación familiar (ajuste post-divorcio) y por ende, a un normoadaptado proceso de desarrollo psicoevolutivo de éste. Las áreas que deben de ser evaluadas para alcanzar dicho objetivo son las que siguen: 1º. Presencia de Psicopatología de incidencia en el ejercicio de la función parental. Desajustes reactivos a la conflictividad familiar. Vulnerabilidad previa que dificulte la adaptación al proceso de ruptura conyugal. 2º. Estructura psicosocial y apoyos (auxiliares de custodia). 3º. Habilidades, actitudes y estilo educativo parental: a) Hábitos referentes a

BENEFICIOS Y BONDADES DE LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

Es principio de derecho natural que padre, madre e hijos puedan estar juntos, pero las circunstancias de separación o divorcio hacen que este derecho se reduzca a muy poco tiempo para el cónyuge no custodio, puesto que quien lo disfruta es aquél a quien corresponde por Sentencia tener a los hijos consigo, quedando muy reducido el tiempo que le corresponde al que no los tiene habitualmente. Por ello se entiende más correcto para el normal desarrollo de los menores que la custodia fuese compartida; es decir, que padre y madre tuviesen a sus hijos en su compañía con total equiparación de tiempos. Con la custodia compartida se asume conjuntamente la autoridad y responsabilidad en relación a todos los aspectos relevantes de la vida del niño, proporcionándole al niño su derecho fundamental de seguir contando con un padre y una madre. La ruptura conyugal no debe suponer, a la vez, la ruptura de las relaciones de los hijos con sus padres. El matrimonio se ha disuelto, pero esto no signifi

PRUEBAS DE PERSONALIDAD.

A.- PROYECTIVAS O SEMIPROYECTIVAS:    Se utilizan fundamentalmente en el ámbito clínico, aunque pueden ser utilizadas también para la orientación personal y familiar. Especialmente útiles para explorar los aspectos “profundos” de la personalidad. ·         ARBOL TEST DEL:     Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación de diversos rasgos de personalidad. Aplicación individual. A partir de 5 años. ·         FABULAS DE DÜSS: Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento. Basada en una concepción psicoanalista, intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él sus propios conflictos. Aplicación individual, a partir de 3 años. ·         FAMILIA, TEST DEL DIBUJO DE LA: Técnica proyectiva de diagnóstico de la afectividad