Entradas

MECANISMOS DE DEFENSA: DSM-IV.

  MECANISMOS DE DEFENSA EN SIETE NIVELES (DSM-IV) NIVEL ADAPTATIVO ALTO CONFLICTO EMOCIONAL Y ESTRESANTES PROCESO CONDUCTA OBSERVABLE O SÍNTOMAS Afiliación Aislamiento, imperfección, Responsabilidad Compartir la ansiedad y las gratificaciones Formación de grupos de trabajo o solución de problemas; esforzarse Altruismo              Derrota en competición Sustituir la agresión y la competencia por el apoyo Ofrecimiento incondicional de ayuda Anticipación Amenazas repentinas abrumadoras Planear hechos y estrategias de enfrentamiento Predecir hechos probables y planear soluciones Autoafirmación   Miedo, ansiedad, cólera   Transformar el miedo, la ansiedad y la agresividad en expresiones socialmente aceptables Expresión de impulsos de una forma socialmente aceptable Autoob

PARENTIFICACIÓN Y CONFICTO DE LEALTADES EN LOS HIJOS. Análisis de un caso.

Pareja que después de más de 10 años de matrimonio decide separarse. Se inicia un complejo conflicto parental intenso y complejo, que se cronifica en el tiempo. Dicho conflicto, está motivado por ambos progenitores. El padre, movido por un deseo de venganza, dolido por la infidelidad se siente traicionado y desplazado como figura de "cabeza de familia". La madre, actúa movida por el miedo a la pérdida de los hijos y por el temor a la pérdida de estatus socioeconómico. (lucha de poderes e intereses económicos).   Este conflicto se traslada  a los hijos, que en la fecha de la separación cuentan con 10 y 12 años. El padre no comprende que los hijos mantengan una buena relación con la madre, a pesar de lo que esta le ha hecho (infidelidad). Siente rabia, hostilidad y deseos de venganza, que le llevan a  actuar de forma hostil, controladora, autoritaria e intrusiva (persecutoria) con ellos, además de intentar trasladarles una visión negativa de la madre.   La reacción

IRA ESTADO vs IRA RASGO: AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN LA PAREJA.

Imagen
En primer lugar, se debe distinguir entre estados transitorios y patrones comportamentales estables y generales, debiendo, además, considerarse los diferentes procesos emocionales, cognitivos y conductuales que regulan la agresión y la ira. Así, la distinción conceptual se da entre estado emocional (ira como estado) y rasgo de personalidad (ira como rasgo) en concordancia con los trabajos de Spielberger, Jacobs, Russell y Crane (1983). En este último caso, la ira rasgo sería consistente con la definición que establece Berkowitz (1993) quien describe a individuos con alto rasgo de ira como “personas que están listas a detectar agresión, amenazas y peligro alrededor de ellos”. Bibliografía: Berkowitz, L. (1993). Aggression: Its causes, consequences and control. Philadelphia: Temple University Press. Spielberger, C.D., Jacobs, G., Russell, S. y Crane, R. (1983). Assessment of anger: The State-Trait-Anger Scale. En J.N. Butcher y C.D. Spielberger (Eds.), Advances in P

GABINETE PSICOLÓGICO JUDICIAL Y FORENSE DE IGNACIO GONZÁLEZ SARRIÓ.

Informes periciales psicológicos de parte en las áreas: -          Civil y familia: Guardia y custodia de los hijos, idoneidad parental, detección de interferencias parentales, conflictos de lealtades en los hijos, parentificación.... -          Laboral: Mobbing, incapacidades y secuelas psíquicas. -          Penal: valoración de la Imputabilidad, toxicomanías, valoración de la personalidad criminal y peligrosidad, agresiones y maltrato (físico y psicológico), valoración del daño moral, acoso, credibilidad del testimonio. -          Menor: Estado emocional, abuso/maltrato, otros. -          Mediación. Trato directo con los clientes y abogados. Más información de esta área consultar en: http://psicolegalyforense.blogspot.com Dirección y modo de contacto. Ignacio González Sarrió.   Consulta en:   C/ Salamanca, 36, pta 6. Teléfono: 696.10.20.43.   Mail: grupopsico@cop.es Psicólogo. Doctor en Psicología Jurídica. Psicoterapeuta. Perito Judicial y Foren

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL: CRITERIOS DIFERENCIALES.

INDICADORES DE CREDIBILIDAD DELA REVELACIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.   - El abuso sexual es revelado por el menor - La información específica sobre el abuso se encuentra dispersa a lo largo del relato, alejándose de un relato estructurado - El relato de abuso se enmarca en unas coordenadas espacio-temporales - El menor describe el acto sexual con vocabulario acorde a su edad - El relato del abuso incluye una gran cantidad de detalles - El relato del abuso incluye detalles irrelevantes para la acusación - El menor incluye en su relato fragmentos de conversaciones o interacciones verbales que pueden presentar expresiones del presunto abusador, de uso poco común para la edad del menor - El menor realiza rectificaciones y apostillas a lo largo de las declaraciones - Presencia de sentimientos de culpa y/o vergüenza en el menor - Conocimientos sexuales inapropiados para la edad de la víctima - El progenitor se preocupa más por el bienestar del menor que por el ca

ENTRADAS DEL BLOG Psicolegalyforense MÁS VISITAS.

Imagen
Entradas Entrada Páginas vistas   COMO HACER BIEN UN INFORME PERICIAL E     GUARDIA Y C...                                                         20/02/2012   10.613 INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE INFO... 15/02/2011   1088 AGRAVANTE, ATENUANTE, EXIMENTE. 20/03/2011   1069 SÍNDROME DISEJECUTIVO Y ALTERACIONES NEUROCONDUCTU... 18/12/2011   627 LA VALIDEZ ECOLÓGICA EN NEUROPSICOLOGÍA. Definició... 19/02/2012   452 La Comunicación Perversa 19/01/2011   431 Manuales de Psicología Jurídica y Forense. 22/05/2011   314 Psicología Jurídica Vs Psicología Clínica. Parte I... 04/04/2011   267 Principales causas de denuncias a psicólogos por m... 13/01/2011   249 PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL. Conceptos básicos