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ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS ABOGADOS EN LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS A LOS PERITOS PSICÓLOGOS.

1.- Mostrar que las conclusiones del psicólogo difieren de un famoso profesional de la psicología o de un texto reconocido, ignorado que las afirmaciones generales no son de aplicación estricta en cada caso particular. Cada caso es distinto. 2.- Llamar la atención sobre un hallazgo o conclusión del informe, sacándolo del contexto. 3.- Obligar al perito a contestar simplemente "si" o "no", sin dejarle aclarar la respuesta. 4.- Alabar de forma exagerada las virtuds de un test o técnica que el psicólogo no ha utilizado en su evaluación. 6.- Preguntarle por los honorarios cobrados para poner en tela de juicio su independencia. 7.- Eliminar las distinciones de grado entre fenómenos. 8.- Llamarle la atención sobre posibles inconsistencias y contradicciones en el informe escrito sin dejar que las matice y las contextualice y, en general, impidiéndole explicarse con holgura buscando opiniones simplicadas en la línea "blanco o negro". Fdo. Ignacio Gon

TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

EL TRASTORNO DE CONDUCTA DISOCIAL. Este trastorno se caracteriza principalmente por un "patrón" de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los demás, así como importante normas sociales adecuadas a la edad del niño. Estos comportamientos se dividen en cuatro grupos: 1º. Commportamiento agresivo que causa daño o amenaza con él a otras personas o animales. 2º. Comportamiento No agresivo que causa daños o pérdidas a la propiedad. 3º. Fraudes, robos. 4º. Violaciones graves de las normas. Tres o más de estos comportamientos deben de haber aparecido en los últimos 12 meses y por lo menos uno en los últimos seis meses. El comportamiento Disocial causa deterioro clinicamnete significativo de la actividad social, académica o laboral (para jóvenes entre los 16 y 18 años). Este diagnóstico es aplicable a los menores de 18 años, superada esta edad deben cumplir el diagnóstico de "Trastorno Antisocial de la Personalidad".

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA SIMULACIÓN DEL DAÑO COGNITIVO, adaptado de Slick, Sherman e Iverson (1999).

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1º. SIMULACIÓN DE DISFUNCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEFINITIVA. -  Presencia de incentivos externos sustanciales. - Definitivo sesgo de respuesta negativo, entendido como la ejecución por debajo del azar (p<0,05) en una o más medidas de función cognitiva de elección forzosa. - La conducta del sujeto no puede ser explicada por factores psiquiátricos, neurológicos o del desarrollo. 2º. SIMULACIÓN DE DISFUNCIÓN NEUROPSICOLÓGICA PROBABLE. - Presencia de incentivos externos sustanciales. - Dos o más tipos de evidencia de los test neuropsicológicos (Criterio A); un tipo de evidencia de los test neuropsicológicos (criterio A) y uno o más tipos de evidencia de lo referido por el sujeto (criterio B). - La conducta del sujeto no puede ser explicada por factores psiquiátricos, neurológicos o del desarrollo. 3º. SIMULACIÓN DE DISFUNCIÓN NEUROPSICOLÓGICA POSIBLE. - Presencia de incentivos externos sustanciales. - Uno o más tipos de evidencia de los referido por el sujeto (c

LA REALIDAD SOCIAL Y LA REALIDAD JURÍDICA.

De la realidad social "interpersonal", "de pareja", "laboral" y "familiar" de cada uno (es decir, la naturaleza de tus relaciones con los demás), se desprende una REALIDAD JURÍDICA. De manera que, de la forma en que vivas, sientes, pienses y te relaciones con los demás dependerá, en gran parte, tu realidad jurídica. Fdo. Ignacio González Sarrió. Psicólogo. Psicoterapéuta y Perito. grupospsicojuridica@gmail.com

curso "EVALUACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA: GUÍAS HCR-20, SVR-20, SARA Y ESCALAS DE PSICOPATÍA", V Edición. Barcelona 2013.

Estimados compañeros y compañeras,   He recibido el anuncio de un curso bastante recomendable. Se tratade la "V Edición del curso "EVALUACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA: GUÍAS HCR-20, SVR-20, SARA Y ESCALAS DE PSICOPATÍA", el curso lo impare el GEAV (Grupo de Estudios Avanzados en Violencia: Universidad de Barcelona ) que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Barcelona. En la Web del GEAV encontrareis información sobre el programa, docentes, destinatarios e inscripción. Este año participará el Dr. Enrique Echeburúa (Universidad del País Vasco) quien ha realizado una importantísima contribución en el estudio de la eficacia predictiva de estas guías de evaluación en el ámbito clínico y forense, y en especial en la toma decisiones profesionales en casos de violencia contra la pareja. El Curso se enfoca sobre aspectos prácticos de la evaluación de la Violencia y la psicopatía y está especialmente dedicado a profesionales que trabajen en relación a esto

LA ENTREVISTA CLÍNICA.

La entrevista clínica. I. Definición de conducta problemática.   A. Naturaleza del problema tal como lo define el paciente: «Entiendo que ha venido usted aquí porque ...» (Comentar las razones del contacto proporcionada por la entidad de referencia u otra fuente de información.) «Me gustaría que se extendiera más sobre esto. ¿Cuál es el problema tal como lo ve usted? » (Sondear cuanto sea necesario para determinar la visión que tiene el paciente de la conducta problemática, por ejemplo, lo que hace o deja de hacer, aquello que el paciente u otra persona definen como un problema.)    B. Gravedad del problema. 1. «¿Cuál es la gravedad del problema hasta ahora, por lo que a usted concierne?» ( Sondear para determinar la visión que tiene el paciente de la conducta problemática, por ejemplo, lo que hace o deja de hacer, o que alguien más define como un problema.) 2. «¿Con qué frecuencia (exhibe una conducta problemática, si el trastorno es de comisión, o tiene ocasión

PUNTO SEGUNDO DEL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL INFORME PERICIAL EN NEUROPSICOLOGÍA FORENSE.

INFORME PERICIAL EN NEUROPSICOLOGÍA FORENSE:   2. PROCESO DE EVALUACIÓN.   Engloba tres contenidos:   *El motivo de realización de la evaluación. *El período en el que se ha realizado. *La metodología empleada.   El motivo de evaluación hace referencia a las cuestiones sobe las que se requiere asesorar al tribunal. Por ejemplo: "la determinación de las secuelas cognitivas y predicción de la capacidad funcional" o "los daños psicológicos observados y las repercusiones sobre las capacidades cognitivas y volitivas en relación a los hechos juzgados". La formulación viene impuesta al perito por la instancia que solicita el informe.   Siempre se ha de especificar la fecha y el período en que se ha llevado a cabo la evaluación, no sólo porque en neuropsicología la evolución temporal puede modificar el cuadro clínico (como en los traumatismos craneoencefálicos), sino porque marca el punto de referencia respecto al estado cognitivo y mental en rel