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TODO SE APRENDE Y TODO DEPENDE DE LA MEMORIA. Cuando se habla de aprendizaje, tanto a nivel coloquial como en círculos psicopedagógicos, se tiende a pensar en la adquisición de conocimientos y de habilidades, no obstante el aprendizaje es mucho más y comprende y abarca todos los niveles y áreas de la vida humana. Por otra parte, a medida que vamos “desarrollando nuestra identidad” como seres humanos únicos, es decir como individuos particulares, se van acumulando las experiencias fruto de la relación que mantenemos con el medio en el que vivimos y con las personas que habitan dicho medio. Esas experiencias y su significado se almacenan en la memoria y conforma nuestra experiencia vital . Dicha experiencia vital, es decir, el conjunto de experiencias, sucesos y acontecimientos vividos da sentido a nuestro ser, a nuestro auto-concepto y a la forma particular de ver el mundo que cada persona tiene. Vayamos por partes: La forma de sentir y vivir las emociones: Depende bá

EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD PRINCIPAL ELEMENTO FACILITADOR DEL VACIO EXISTENCIAL TRAS LA RUPTURA DE PAREJA.

EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD PRINCIPAL ELEMENTO FACILITADOR DEL VACIO EXISTENCIAL TRAS LA RUPTURA DE PAREJA. Toda ruptura de pareja supone dejar atrás vivencias y experiencias compartidas , intereses, hábitos y modos de vida que a lo largo de los años sustentaron y dieron sentido al día a día de dos personas, que un día se amaron y que en sus buenos momentos, compartieron un proyecto de vida , una ilusión, una preocupación mutua por su bienestar.   Esa unión, si es auténtica, se convierte en el centro de la vida de la pareja y de hecho la pervivencia y calidad de la relación dependerá básica y fundamentalmente de la implicación en el cuidado de ese proyecto común, de esa unión y de la ilusión por mantenerla viva. Pero en ocasiones surgen dificultades, adversidades externas o internas y por diferentes motivos la pareja se ve desbordada e incapaz de hacerlas frente con éxito. Esta situación se convierte, sino se acierta en la toma de decisiones, en un elemento erosionante de

PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL. Claves para su detección.

CARACTERÍSTICAS PRESENTES EN LA PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL SEGÚN LOS CRITERIOS DEL PCL-YV DE HARE.   Siguiendo los criterios específicos para niños de edades comprendidas entre 7-8 años y 12-14 años del PCL-YV, encontramos estas características:   ·          Alardea de modo ostensible de sus logros. ·          se enoja cuando se le corrige. ·          piensa que él es más importante que los demás. ·          actúa sin pensar. ·          culpa a los otros de sus propios errores. ·          molesta o se burla de otras personas. ·          se mete en situaciones de mucho riesgo o peligro. ·          comete actos ilegales. ·          no mantiene sus amistades y se aburre fácilmente. ·          se despreocupa por el rendimiento en la escuela. ·          no se siente culpable por algo malo que ha hecho. ·          Tiene emociones superficiales (como forzadas). ·          No muestra sentimientos verdaderos y no se preocupa por los sentimientos

PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL. Conceptos básicos.

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Consideraciones preliminares de la psicopatía juvenil ·          la mayoría de los niños con trastornos de conducta NO se convierten en adultos antisociales. Solo un pequeño subgrupo de niños con trastorno de conducta puede considerarse en riesgo de desarrollar una psicopatía.   ·          El trastorno de conducta (TC) es una categoría diagnóstica heterogénea que designa “patrones de comportamiento antisocial persistentes y extremos para el nivel evolutivo del niño, que entran en conflictos con las normas y con los derechos o necesidades de los demás”.   ·          El criterio para diferenciar subtipos de niños con problemas de conducta es la edad de inicio: o    De inicio infantil. o    De inicio adolescente.   ·          Los de inicio infantil: o    Historia evolutiva de comportamiento antisocial más persistente que los de inicio en adolescencia (Patterson, reid y Dishion, 1992). o    Asociado frecuentemente   a disfunciones neuropsicológicas

VII CONGRESO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE.

La Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid anuncian la celebración del VII Congreso (Inter)Nacional de Psicología Jurídica y Forense en el que se aborda cualquier problemática que relacione psicología y ley (testimonio, penitenciaria, delincuencia, forensía, protección de menores, victimización, evaluación del riesgo, violencia familiar y de género, deontología, …) orientándose principalmente a la transferencia (de la investigación científica al desempeño profesional) y difusión (prácticas profesionales) del conocimiento. El congreso se estructura en torno a conferencias plenarias, comunicaciones libres, simposios temáticos, mesas de expertos y sesiones aplicadas. Sede del Congreso : LASEDE del COAM, calle Hortaleza 63, Distrito Centro de Madrid (Madrid). Calendario : a) Fecha de celebración: 13-15 de febrero de 2013. b) Inscripción pronto pago: hasta el 30 de noviembre c)

LA RELACIÓN ENTRE LOS MECANISMOS DE DEFENSA Y LAS RELACIONES SENTIMENTALES NO RESUELTAS.

Superar una ruptura, aceptar sin sufrimiento excesivo el final de una relación, puede para algunas personas convertirse en una pesadilla. La no resolución del conflicto pasa ineludiblemente por la incapacitación del individuo para el inicio de una nueva vida sentimental. El refranero popular hace referencia a este tipo de mal psicológico con frases como "la mancha de mora con otra mora se quita" o "no hay mal que cien años dure", estas frases sugieren y aconsejan a la persona doliente que la mejor forma de afrontar una pérdida es relativizar su importancia, no obstante la realidad nos dice que en ocasiones la pérdida no se elabora correctamente impidiendo de esta forma cerrar el círculo. De modo que, cabe preguntarse si existen patrones de comportamiento comunes en las personas que sufren este trastorno o conducta disfuncional. Lo cierto es que sí. Es de sobra conocido que, en general, las personas frente a los conflictos y amenazas de origen interno o extern