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Ensayo sobre los celos.

Los celos: Artículo de Opinión. Por Ignacio González Sarrió. ¿Qué son los celos?, ¿cómo nos afectan?, ¿se pueden controlar?, ¿porque existen personas con mayor tendencia a desarrollarlos que otras?, ¿cuales son las características de personalidad que hacen a una persona susceptible de ser celosa?, ¿afecta el esquema familiar en el que hemos vivido, en el posterior desarrollo de las celopatías?, ¿qué variables son las más decisivas en la aparición y modulación de la patología?, ¿Qué emociones están implícitas y subyacen a este trastorno?. Los celos son un trastorno expresado en tres niveles; emocional, conductual y cognitivo , los tres afectados en mayor o menor medida. Es por tanto, un trastorno de base cognitiva y de expresión afectivo -emocional y conductual.   Todo celópata, tiene interiorizadas una serie de creencias e ideas des-adaptativas , en relación al sexo opuesto y a las relaciones afectivas con este, esas creencias, con base en la educación, el contexto familiar

LA PSICOPATÍA JUVENIL: CLAVES.

LA PSICOPATÍA JUVENIL. Son varios los inconvenientes planteados a la hora del estudio de la “psicopatía” en población infantil y juvenil, entre las principales cabe destacar: 1.       La etiquetación. 2.       Los aspectos Clínico-legales. 3.       La validez del constructo en población infantil y juvenil. No obstante, es indiscutible la evidencia de aparición de rasgos de personalidad psicopática en los primeros años de vida (Lynam, 2002). La psicopatía infanto-juvenil ha de entenderse como un conjunto estable de: -           Rasgos de Personalidad. -           Actitudes. -           Comportamientos. Todos ellos desadaptativos con origen en la infancia. Se pueden apreciar déficits en: -           La comprensión de las emociones , entendida esta como la dificultad en el procesamiento de la emoción, en tanto que no se produce un adecuado reconocimiento de la misma y por tanto no tiene lugar la respuesta apropiada. El niño sin rasgos psicopáticos aprende a r

LOS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA PSICOPATÍA.

                              LOS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA PSICOPATÍA. 1º. El modelo bifactorial de Cleckley (1941). Ausencia/presencia de psicopatía. Basado en 16 criterios: 1.       Encanto superficial e inteligencia normal. 2.       Ausencia de alucinaciones u otros síntomas de patología del pensamiento. 3.       Ausencia de ansiedad o manifestaciones psiconeuróticas. 4.       Persona en la que no se puede confiar. 5.       Falta de sinceridad, miente con frecuencia. 6.       Faltad e remordimiento o culpa. 7.       Comportamiento antisocial inmotivado. 8.       Aprendizaje conductual deficiente, es incapaz de pensar sus acciones. 9.       Egocentrismo patológico o incapacidad para amar. 10.   Incapacidad para la experiencia afectiva plena. 11.   Bajo insight. 12.   Insensible a las relaciones   interpersonales. 13.   Comportamiento fantasioso no motivado, aun cuando no está bajo influencia del alcohol. 14.   Difícilmente d

CURSO INTRODUCTORIO A LA PSICOLOGÍA FORENSE

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Este año, el curso de especialización en psicología forense se amplia y contará con un total de 200 horas lectivas. Permite adquirir la formación básica para poder pertenecer al turno de intervención profesional en el ámbito civil y penal de Cataluña.  El contenido está organizado en cuatro módulos: Básico (20 h.) Civil (52 h.) Penal (52 h.) Práctico (40 h.) Además, se incluyen en esta edición cuatro módulos específicos sobre temáticas de interés: Interferencias parentales Victimología del desarrollo El jurado Violencia de pareja (víctima y agresor) Las clases se imparten en el Colegio Oficial de Psicólogos de Barcelona, los viernes (16-21 h.) y los sábados (10-14 h. y 15-19 h.). Las FECHAS aún están por determinar y la información disponible online es provisional. INSCRIPCIÓN : especial descuento para colegiados. Colegiados: 1400€. Colegiados en paro: 1200€. No colegiados: 3000€ Más información en: http://www.copc.org/Eventos/wf_curs

HALLAZGOS NEUROPSICOLÓGICOS EN PSICOPATÍA.

Un estudio con datos neuropsicológicos y de neuroimagen (Blair, 2008) confirma que el funcionamiento de la amígdala y del córtex prefrontal , ambos importantes para la formación de asociaciones estímulo-refuerzo y procesamiento de las expresiones emocionales, está comprometido en individuos con psicopatía. Blair, R.J.R (2008). The amygdala and ventromedial prefrontal cortex: functional contributions and dysfunction in psychopathy. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, April 23.

HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DE LA PSICOPATÍA.

Respecto a las hipótesis explicativas de la "Psicopatía"más relevantes, cabe citar a: - Fowles (1980); para quien la psicopatía se asociaría a un débil Sistema de Inhibición Conductual (BIS; behavioral Inhibition System), sistema que a asu vez regularía la dimensión ansiedad. - Lykken (1957); la psicopatia se caracteríza por déficits a la hora de experimentar ansiedad o miedo ("hipótesis del bajo miedo"). Los sujetos tienen dificultades para inhibir respuestas que conllevan castigo. - Newman (Newman y Wallace, 1993).   Este sugiere que los psicópatas muestran dificultades para modular sus respuestas, es decir, para responder a las contingencias ambientales, asimilar el "feed-back" del ambiente y cambiar una tendencia de respuesta (set) establecida. - Hare, Williamson y Harpur, 1988; Patrick (1994). destacan los problemas de los psicópatas a la hora de procesar y manejar información (verbal y no verbal) con contenido emocional. - Raine (1989). Re

LAS DOS GRANDES CRISIS DEL DESARROLLO HUMANO.

" Solo una persona con un YO que haya aprendido a guiar las energías positivas del ELLO con propósitos altamente constructivos puede lograr, entonces, que el YO controle las tendencias asesinas del ELLO". Sin embargo, antes de lograr una integración completa de nuestra personalidad ("como la que se proyecta en la figura del rey al final de Las mil y una noches"), tenemos que luchar contra diversas crisis de desarrollo, dos de las cuales, muy relacionadas entre sí, se encuentran entre las más difíciles de dominar. La primera de ellas se centra en la cuestión de la integración de la personalidad: ¿Quién soy yo, realmente?. Dadas las tendencias contradictorias que encontramos en nuestro interior, ¿ante cuales hemos de reaaccionar?. La respuesta que nos dan los cuentos de hadas es la misma que la que nos ofrece el psicoanálisis: para evitar que nuestras ambivalencias nos arrastren y, en casos extremos, nos destrocen, es necesario que las integremos . Sólo de