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CURSO INTRODUCTORIO A LA PSICOLOGÍA FORENSE

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Este año, el curso de especialización en psicología forense se amplia y contará con un total de 200 horas lectivas. Permite adquirir la formación básica para poder pertenecer al turno de intervención profesional en el ámbito civil y penal de Cataluña.  El contenido está organizado en cuatro módulos: Básico (20 h.) Civil (52 h.) Penal (52 h.) Práctico (40 h.) Además, se incluyen en esta edición cuatro módulos específicos sobre temáticas de interés: Interferencias parentales Victimología del desarrollo El jurado Violencia de pareja (víctima y agresor) Las clases se imparten en el Colegio Oficial de Psicólogos de Barcelona, los viernes (16-21 h.) y los sábados (10-14 h. y 15-19 h.). Las FECHAS aún están por determinar y la información disponible online es provisional. INSCRIPCIÓN : especial descuento para colegiados. Colegiados: 1400€. Colegiados en paro: 1200€. No colegiados: 3000€ Más información en: http://www.copc.org/Eventos/wf_curs

HALLAZGOS NEUROPSICOLÓGICOS EN PSICOPATÍA.

Un estudio con datos neuropsicológicos y de neuroimagen (Blair, 2008) confirma que el funcionamiento de la amígdala y del córtex prefrontal , ambos importantes para la formación de asociaciones estímulo-refuerzo y procesamiento de las expresiones emocionales, está comprometido en individuos con psicopatía. Blair, R.J.R (2008). The amygdala and ventromedial prefrontal cortex: functional contributions and dysfunction in psychopathy. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, April 23.

HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DE LA PSICOPATÍA.

Respecto a las hipótesis explicativas de la "Psicopatía"más relevantes, cabe citar a: - Fowles (1980); para quien la psicopatía se asociaría a un débil Sistema de Inhibición Conductual (BIS; behavioral Inhibition System), sistema que a asu vez regularía la dimensión ansiedad. - Lykken (1957); la psicopatia se caracteríza por déficits a la hora de experimentar ansiedad o miedo ("hipótesis del bajo miedo"). Los sujetos tienen dificultades para inhibir respuestas que conllevan castigo. - Newman (Newman y Wallace, 1993).   Este sugiere que los psicópatas muestran dificultades para modular sus respuestas, es decir, para responder a las contingencias ambientales, asimilar el "feed-back" del ambiente y cambiar una tendencia de respuesta (set) establecida. - Hare, Williamson y Harpur, 1988; Patrick (1994). destacan los problemas de los psicópatas a la hora de procesar y manejar información (verbal y no verbal) con contenido emocional. - Raine (1989). Re

LAS DOS GRANDES CRISIS DEL DESARROLLO HUMANO.

" Solo una persona con un YO que haya aprendido a guiar las energías positivas del ELLO con propósitos altamente constructivos puede lograr, entonces, que el YO controle las tendencias asesinas del ELLO". Sin embargo, antes de lograr una integración completa de nuestra personalidad ("como la que se proyecta en la figura del rey al final de Las mil y una noches"), tenemos que luchar contra diversas crisis de desarrollo, dos de las cuales, muy relacionadas entre sí, se encuentran entre las más difíciles de dominar. La primera de ellas se centra en la cuestión de la integración de la personalidad: ¿Quién soy yo, realmente?. Dadas las tendencias contradictorias que encontramos en nuestro interior, ¿ante cuales hemos de reaaccionar?. La respuesta que nos dan los cuentos de hadas es la misma que la que nos ofrece el psicoanálisis: para evitar que nuestras ambivalencias nos arrastren y, en casos extremos, nos destrocen, es necesario que las integremos . Sólo de

Trastornos Mentales en población Adolescente con medidas judiciales de Internamiento.

Trastornos Mentales diagnosticados en población adolescente ingresados por orden judicial por la comisión de delitos en un Centro Reeducativo   Terapéutico ubicado en Burjassot (Valencia). La muestra estaba compuesta por 30 (85,71%) chicos y 5 (14,29%) chicas, con edades comprendidas entre los 14,09 y los 20,05 con una media de 17,04 años en el momento de ingresar. El número de delitos por los que eran juzga­dos estaba entre 1 y 31 con una media de 5,86. Todos ellos cumplían criterios diagnósticos de algún trastorno mental, el 18,75% padecían un solo trastorno, el 50% dos y el 31,25% tres o más. La combinación más frecuente fue el trastorno del comportamiento (TC) con el trastorno por uso de sustancias (TUS). El TC se diagnosticó en el 81,25% de los casos, TUS en el 75%, psicosis en el 15,15%, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el 12,12%, ansie­dad/depresión en el 12,12 %, trastornos de la personalidad, básicamente de clus­ter B en el 24,24% y retra

CARTERA DE SERVICIOS GRUPO "Psicolegalyforense"

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CARTERA DE SERVICIOS GRUPO “Psicolegalyforense”. Presentación: El despacho de psicología jurídica y psicología clínica “Psicolegalyforense” dirigido por Ignacio González Sarrió, cuenta con los mejores especialistas en todas y cada una de las área de la psicología jurídico-forense y de la psicología clínica. Estamos especializados en la emisión de informes periciales de parte y su ratificación en juicio oral. También en el tratamiento de diversas patologías y emisión de los informes clínicos pertinentes. Nuestra filosofía de trabajo se basa en la especialización, adaptación a las necesidades del cliente, ajustando el presupuesto y dando facilidades de pago, trato directo con el cliente y con su abogado favoreciendo la accesibilidad a los profesionales. Atentamente, Ignacio González Sarrió. Doctor en Psicología Jurídica. Coordinador del grupo “Psicolegalyforense”. http://psicolegalyforense.blogspot.com ÁREA JURÍDICO-FORENSE.   Informes Periciales Psicológ

EL INFORME EN NEUROPSICOLOGÍA FORENSE: Preguntas que debe responder el informe.

En relación con la presencia o ausencia de déficits, todo esto se puede sistematizar en una serie de preguntas que todo informe de neuropsicología forense debería poder responder: 1) El actual estado de la persona es normal o anormal. 2) Cuál es el origen específico de la alteración. 3) Cuál es la intensidad de la alteración. 4) La alteración representa un cambio respecto a su nivel premórbido. 5) Es agudo, subagudo o crónico. 6) Es progresivo, estático o con evolución positiva. 7) Refleja un trastorno neurológico focal o global. 8) Con qué extensión están involucrados otros aspectos aspectos como la motivación, la depresión u otros  factores no neurológicos. 9) Qué repercusión tiene la alteración sobre el nivel funcional y las actividades de la vida diaria del sujeto. 10) Qué implicaciones existen respecto al diagnóstico, tratamiento, pronóstico y etiología. Resulta imprescindible responder siempre a los puntos uno, dos y nueve , aspectos que constituyen la