Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

PROCESO DE EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA: LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Imagen
1.-FUENTES DE INFORMACIÓN El objetivo básico de un informe pericial se cumple cuando se dan dos condiciones básicas: 1º. Se expone una opinión técnica ante un tribunal, basada y contextualizada en conocimientos aceptados en el corpus teoricus de la psicología y que, por ello, se denominan científicos.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN PERICIAL

Dada la coincidencia de objeto de interés entre el mundo jurídico y la psicología (estudio del comportamiento humano), existe una amplia gama de situaciones donde la psicología puede auxiliar al derecho a tomar decisiones sobre los comportamientos y las consecuencias derivadas de dichas conductas. Concretamente:
En el derecho de familia: - Valoración del estado emocional y adaptación del/los menor/es al régimen actual. - Valoración de la competencia parental y del ejercicio de la parentalidad y coparentalidad responsable.

Autopsia Psicológica

Cuando un Ministerio Público o un fiscal se encuentra ante un caso donde, de acuerdo con sus investigaciones, no tiene los elementos para establecer si una persona fue asesinada o si falleció por su propia mano, es decir se suicidó, recurre al perito en psicología forense para solicitar que se realice una Autopsia Psicológica a la persona fallecida.

La autopsia psicológica es entonces un estudio que tiene la finalidad de establecer si la persona tenía una personalidad de tipo depresiva con pensamientos autoagresivos de muerte, y en todo caso, si había tenido pensamientos suicidas, ideas de muerte, conductas autodestructivas o intentos fallidos de suicidio.

TIPO DE ENCARGO DEL PSICÓLOGO FORENSE

El psicólogo perito puede elaborar un informe a petición de una de las partes implicadas en el proceso (informe privado solicitado por el cliente o el abogado) o bien puede ser designado por el tribunal por iniciativa propia o a petición de una de las partes (perito judicial). La Administración de Justicia establece el orden de las asignaciones de peritos judiciales. Así, el perito una vez designado judicialmente, tendrá cinco días para aceptar o no el cargo. En caso de aceptación, acudirá al juzgado donde se procederá a su nombramiento bajo juramento (apartado 2 del artículo 335 de la LEC). La no aceptación justificada implica la designación de otro perito de las listas, y así sucesivamente. El perito, tanto si es privado como si ha sido designado por el tribunal, ha de desarrollar su trabajo con la finalidad de dar respuesta a los puntos de pericia solicitados por la parte contratante y/o por el tribunal, que normalmente estarán recogidos dentro del expediente judicial. El perito emiti…

GABINETE DE PSICOLOGÍA APLICADA IGS. PSICOLEGALYFORENSE.

INFORMES PERICIALES EN: Acoso escolar (bullying). Acoso inmobiliario.Acoso laboral (mobbing).Acoso informático (ciberacoso).Valoración de la imputabilidad.Valoración de las capacidades cognitivas y volitivas del imputado. Estudio de la credibilidad del testimonio.Estudio de la huella psíquica. Secuelas. Valoración del daño psicológico. Estudio de la idoneidad parental. Guarda y custodia de menores. Adopciones.Interferencias parentales y alienación parental.Abuso sexual. Maltrato físico y psicológico.Negligencia.Agresiones sexuales.Valoraciones en neuropsicología forense.Demencias. Incapacitaciones.Daños cognitivos por accidentes, traumatismos y/o consumo de sustancias tóxicas.Area clínica. Tratamiento de: Trastornos adaptativos y de conducta en la infancia y adolescencia. Agresividad, violencia, malos tratos. Control de los impulsos.Trastornos emocionales relacionados con la conflictividad parental post-divorcio.Consecuencias en los hijos de la alienación parental. Familias tóxicas…

¿TODO EL MUNDO SABE Y PUEDE OPINAR DE PSICOLOGÍA?

Imagen

TERMINOLOGÍA TOXICOLÓGICA

ROL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO FORENSE