LAS DIMENSIONES DE CALIDAD –CIR- DE UN BUEN INFORME PERICIAL



DIMENSIONES DE CALIDAD -CIR-

A causa de las particulares dificultades y complejidad que nos encontramos en estos casos se precisa que estos informes cumplan estrictamente las tres dimensiones de calidad «CIR»: Cooperación, Imparcialidad, Rigor.

La primera característica de calidad de un informe sobre la guarda y custodia del menor es que se efectúe con una estrategia de cooperación, puesto que debe hacerse sobre la unidad familiar y el entorno real del menor. Es imprescindible la cooperación para conseguir el consentimiento informado» de ambos progenitores de las actuaciones
básicas. Esta cooperación es indispensable para efectuar un análisis lo más riguroso posible en el mejor interés del hijo por encima de otros intereses por legítimos que fueren.

La segunda característica de calidad de este tipo de informes es la imparcialidad en la evaluación del menor respecto a las figuras/entornos parentales (imparcialidad significa proporcionalidad y no exclusión en la escucha, la observación y la experimentación de la variada serie de estímulos relevantes en la interacción del menor con su entorno parental y social).

La tercera característica de calidad de un informe pericial es el  Rigor en el diseño y desarrollo del estudio para una correcta determinación del desarrollo psicológico, de las posibles alteraciones, de la aplicación de pruebas y detección de necesidades del menor y protección de sus intereses cara a su futuro, y en su caso, del psicodiagnóstico de las posibles alteraciones del menor y/o las partes.


Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica (UV). Tesis Doctoral en Psicología Jurídica aplicada al Derecho de familia. Licenciado en Psicología (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito Judicial. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV). Suficiencia Investigadora. Tesina en Psicopatía infantil y juvenil (UV). Experto Docente (CAP-UV). Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de la CV (COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica  y Forense "psicolegalyforense". Experiencia en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Jurídica, Forense, Neuropsicología forense, Gerontología, Oncología, Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de exclusión social, docente en planes de formación ocupacional y continua. grupopsico@cop.es 696102043. Valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL