LA PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL: CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS DIFERENCIALES.

Artículo compendio que revisa las contribuciones teóricas sobre el concepto de la Psicopatía en la infancia y especialemtne en la adolescencia y juventud. Origen, definiciones, características y factores comunes con los TCA, tipos, teorías explicativas, factores de riesgo, etc, aportando una extensa bibliografía sobre la materia. 

Autor: Ignacio González Sarrió. Doctor en Psicología Jurídica. Consulta en Valencia.


DEFINICIONES:
 - Es básicamente, un trastorno al que le subyace un grado de incapacidad para sentir emociones”. ( Silva, 2009).
- “Estilo interpersonal, arrogante y mentiroso que denota grandiosidad, manipulación e insensibilidad en las relaciones con los demás. Respecto al plano afectivo encontramos que es incapaz de forjar lazos afectivos con otras personas y en caso de hacerlo será desde la superficialidad; por otra parte, es incapaz de asumir la responsabilidad de sus propios actos, siendo su estilo de vida impulsivo, parasitario, irresponsable y con tendencia a transgredir las normas sociales.
- Es una anomalía psíquica en la que la conducta social del sujeto se halla patológicamente alterada, sin que se vean afectadas las capacidades cognitivas superiores”.

 ORIGEN:
Existe un consenso generalizado entre los investigadores y clínicos de que la psicopatía no aparece súbitamente en la edad adulta sino que se va manifestando en edades tempranas (psicopatía incipiente). Siendo considerada como cierta la relación entre “problemas de conducta en edad adulta y presencia de rasgos psicopáticos en la infancia y adolescencia (especialmente los rasgos afectivo-interpersonal). (Romero, Romero y Luengo, 2011).

 FACTORES COMUNES Y DIFERENCIALES DE LOS T.C.A Y LA PSICOPATÍA JUVENIL.
Existe un factor propio y único de la psicopatía, que permite distinguir entre los Trastornos de Conducta y la psicopatía Juvenil.
LA INSENSIBILIDAD EMOCIONAL. (Frick, et al. 1994). Describe a un joven incapaz de mostrar :
  • Sentimiento de culpa.
  • Empatía.
 Existe un factor común a los Trastornos de conducta Antisocial y a la Psicopatía Juvenil.
LA IMPULSIVIDAD/PROBLEMAS DE CONDUCTA. Que engloba aspectos tales como:
  • Pobre autocontrol.
  • Comportamiento delictivo.
TIPOS DE PSICÓPATAS:
  • PSICÓPATA CRIMINAL. Delincuente adulto con alta tasa de delitos, alta probabilidad de cometerlos, alta proporción de reincidencia y mala respuesta al tratamiento. (Essau, Sasagawa y Frick, 2006).
  • PSICÓPATA INTEGRADO. Personas que poseen un estilo de vida antisocial, que no necesariamente se expresará en alto número de delitos sino más bien, en características personales que implican encanto y habilidad para manipular, engañar y otras estrategias encaminadas a la consecución de sus propósitos (Vinet, 2010). Estas personas utilizarán la violencia cuando el encanto, la manipulación y la intimidación no sean efectivos (Hare, 2003).
 NO PARECEN EXISTIR DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE PSICÓPATAS EN CUANTO A SU PROPENSIÓN AL COMPORTAMIENTO DESAPRENSIVO (Babiak y Hare, 2006; Babiak , Newman y Hare, 2010).

  PRINCIPALES TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA PSICOPATÍA.


  Tradición conductual.
Objeto de estudio: La conducta observable (comportamientos transgresores y antisociales). Se identifica con el TAP del DSM (Asociación Psiquiátrica Americana). Parte del movimiento Kraepeliano del psicodiagnóstico.Se descarta lo afectivo y la personalidad al no poder ser evaluadas con rigor objetivo.

 Tradición Clínica.
 Objeto de estudio: Los rasgos de personalidad. Se identifica con la Personalidad Disocial del CIE-10 (OMS). Principal representante: Cleckley.

 En la actualidad:
 Es la conceptualización de Hare la de mayor consenso, ya que incluye aspectos tanto conductuales como de personalidad. Este modelo se ve reflejado en el instrumento de evaluación PCL (Psychophathy Checklist) cuya última revisión (PCL-R) incluye cuatro factores (Hare, 2003):
  • El afectivo.
  • El interpersonal.
  • El estilo de vida.
  • El antisocial.
 LA AFASIA SEMÁNTICA DE H. CLECKLEY (1941).
 TEORÍA DEL COCIENTE DEL ESCASO MIEDO DE D. LYKKEN (1957).
  • Escasa ansiedad general.
  • Escaso condicionamiento del miedo.
  • Deficiente aprendizaje de evitación.
 TEORÍA PSICOANALÍTICA.
  •  Desarrollo del superyó.
  • Teoría del apego de Bowlby.  
LOS SISTEMAS DE ACTIVACIÓN E INHIBICIÓN CONDUCTUAL. GRAY (1975) Y FOWLES (1980).
  •  Sistema de Inhibición Conductual (SIC).
  • Sistema de Activación Conductual (SAC).
 NEWMAN Y WALLACE (1993).
  •  Déficits en la modulación de la respuesta frente al medio.
 HARE, WILLIAMSON Y HARPUR (1998); PATRICK (1994).
  •  Deficiencias en el procesamiento de la información (verbal y no verbal) de contenido emocional.
 RAINE (1989).
  •  Relación entre la psicopatía y una baja activación cortical.
 GORENSTEIN (1982).
  •  Relación entre la psicopatía y déficits en funciones ejecutivas.
 ESTUDIOS RECIENTES DE NEUROIMAGEN .
  •  Muestran disfunciones en áreas pre-frontales, en el cuerpo calloso y el giro angular izquierdo.
 CONSIDERACIONES PRELIMINARES DE LA PSICOPATÍA JUVENIL.
  •  La mayoría de los niños con trastornos de conducta NO se convierten en adultos antisociales. Solo un pequeño subgrupo de niños con trastorno de conducta puede considerarse en riesgo de desarrollar una psicopatía.
  • El trastorno de conducta (TC) es una categoría diagnóstica heterogénea que designa “patrones de comportamiento antisocial persistentes y extremos para el nivel evolutivo del niño, que entran en conflictos con las normas y con los derechos o necesidades de los demás”.
  • El criterio para diferenciar subtipos de niños con problemas de conducta es la edad de inicio:
  1. De inicio infantil.
  2. De inicio adolescente.
 Los de inicio infantil:  Historia evolutiva de comportamiento antisocial más persistente que los de inicio en adolescencia (Patterson, Reid y Dishion, 1992).  Asociado frecuentemente a disfunciones neuropsicológicas, entornos familiares desestructurados y disfuncionales, altas tasas de psicopatología en los padres y a dificultades de relaciones con sus iguales. 

 Los de inicio adolescente: Aparece a menudo en jóvenes sin disfunción personal ni social previa, y se vincula a grupos desviados. La conducta antisocial suele estar limitada a este período evolutivo. Menor riesgo de delincuencia adulta.
 Lynam opina que la combinación de “El Trastorno de conducta” con el “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)” podría representar el antecedente de la psicopatía adulta.
Frick, Se trata pues de un subgrupo de niños con Trastorno de conducta e hiperactividad con predominio de las características de:
  •  Crueldad.
  •  Frialdad.
  •  Insensibilidad emocional.
Estas características (semejantes a las de la psicopatía adulta) serían las responsables de un trastorno antisocial crónico y severo en niños y adolescentes.
Pero si existe una característica central que define a la psicopatía juvenil es:
•  la falta de empatía, característica directamente relacionada con la insensibilidad emocional presente en las conductas violentas (Widinger y Lynam, 1998).
• La otra característica nuclear de los jóvenes psicopáticos es “la dificultas para discernir entre lo bueno y lo malo”, no desde lo cognitivo (razonamiento moral) sino desde lo afectivo e interpersonal, pudiendo saber que alguien está sufriendo (vertiente cognitiva) pero no pueden sentirlo (vertiente emocional). 

 FACTORES DE RIESGO:

 1.     Factores biológicos.
 Implicados factores neuropsicológicos.
 Posible origen genético (diferencias de género significativas).
 Estudios de neuroimagen: relación entre niveles de psicopatía y el volumen/funcionamiento de la amígdala. A mayor grado de psicopatía mayor reducción de la amígdala e hipoacividad en el procesamiento de estímulos negativos (Tiihonen, Hodgings, Vaurio, et al., 2000).
 Otras regiones parecen verse afectadas como la corteza prefrontal ventromedial (áreas 10,11,12 y 17 de Broadmann). Estructura relacionada con el aprendizaje emocional, la modulación emocional de la memoria y el reconocimiento de expresiones emocionales.
 Reducción de la sustancia gris prefrontal.
 Estas disfunciones neuropsicológicas afectan al proceso de socialización. 

 2. Factores psicosociales:
Hogares caracterizados por la negligencia e indiferencia parental.
Las conductas agresivas y violentas son aprendidas como estrategias de afrontamiento.
Factores familiares facilitadores de la psicopatía:
  • Deprivación maternal temprana.
  • Rechazo parental.
  • Disciplina errática.
  • Supervisión parental pobre.
  • Malos tratos.
  • Conducta antisocial en los padres.
  • Alcoholismo parental.
  • Fracaso parental en la disciplina y supervisión.
  • ABUSO (emocional, sexual y físico) y NEGLIGENCIA PARENTAL son dos elementos presentes en mayor medida en delincuentes psicópatas que en no psicópatas.
  • Frecuencia elevada de eventos traumáticos vividos (abuso emocional y sexual) durante la infancia y adolescencia (Borja y solís, 2009).
BIBLIOGRAFÍA:

 •     Silva Do Rosario, T. (2009). «La Medición de la Psicopatía en el contexto del Sistema de Justicia Juvenil en España». Tesis Doctoral. Universidad De Valencia. Departamento de Psicología Básica.

•     Romero, Estrella; Luengo, Mª Ángeles; Gómez-Fraguela, José Antonio; Sobral, Jorge y Villar,

•     Paula. Evaluación de la psicopatía infantojuvenil: estudio en una muestra deniños institucionalizados. Anuario de Psicología Jurídica, Volumen 15, año 2005. Páginas 23-40. 

•     Frick et al. 1994. Frick, P.J., O´Brien, B.S., Wootton, J.M. y McBurnett, K. (1994). Psychopathy and conduct problems in children. Journal of Abnormal Psychology, 103, 54-58.

•     Essau, C., Sasagawa, S., & Frick, P. J. (2006). «Callous-Unemotional traits in a community sample of adolescents». Assessment, 13, 4, pag.454-469.

•     Hare, R. D. (2003). Manual for the Revised Psychopathy Checklist. Toronto, On, Canada: Multi-Health Systems.

•      Hare, R.D. (2003): The Psychopathy Checklist-Revised technical manual (2ª Ed.) ». Toronto- Ontario: Multi-Health Systems. 

•     Babiak y Hare, (2006); Babiak, Neuman y Hare, (2010). «International perspectives on Psychopsthy, An Update». Behavioral Sciencies & the Law 2010, 28, 2, 121-302.
•     Fowles (1980). «The Three Arousal Model: Implications of Gray´s Two-Factor Learning Theory for Heart Rate, Electrodermal Activity, and Psychopathy». Psychophysiology, 17, 2, pag. 87-104.
•     Newman (1993). «Diverse pathways to deficient self-regultion: Implications for disinhibitory psychopathology in children». Clinical Psychology Review, 13, 8, pag. 699-720.
•     Patterson, Reid y Dishion, (1992). «Age effects in parents training outcome». Behavioral Therapy, 23, 4, pag. 719-729.
•     Widiger y Lynam, (1998). «Psychopathy and the five-factor model of personality. Psychopathy antisocial, criminal and violent behavior», edited by Theodore millon. ISBN 1-57230-344-1, pages 171.
•     Tiihonen, J., Hodgings, S., & Vaurio,O. (2000). «Amygdaloid volume loss in psychopathy». Society for Neuroscience Abstracts, 20017.
•     Borja, Karina; Ostrosky-Solís, Feggy. (2009). «Los eventos traumáticos Tempranos y su relación con la psicopatología criminal». Revista Chilena de Neuropsicología. 4, 2, pag.. 160-169.

NOTA: Material extraído del trabajod e investigación " “La psicopatía juvenil en el cine: Un estudio de su presencia y tratamiento cinematográfico desde la perspectiva clínica”. para la obtención del DEA. Doctorado. Autor: Ignacio González Sarrió. Facultad de Psicología de Valencia. Departamento de Psicología Básica.


Artículo realizado por:
Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Perito Judicial.
Miembro del Turno de Oficio de Peritos Forenses del Iltre. Col. Oficial de Psicólogos de la CV.
Nº Col. Cv06179
Valencia.
696102043
grupopsico@cop.es

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