TESIS ALIENACIÓN PARENTAL: PARTE EMPÍRICA (I PARTE). OBJETIVOS E HIPÓTESIS.



PARTE EMPÍRICA

OBJETIVOS

Objetivo 1:
·         Conocer las características de los progenitores, tanto alienantes como alienados, y de los menores víctimas de AP.
·         Identificar las variables socio-demográficas y judiciales más significativas.
Objetivo 2:
·         Valorar la prevalencia de la AP acreditada en el censo de sentencias total.
Objetivo 3:
·         Determinar la figura parental más acusada de ejercer la alienación.
Objetivo 4:
·         Estudiar la relación entre el rechazo filial y la presencia de maltrato físico y/o psicológico, abuso y abandono, así como la presencia de falsas denuncias tanto por estas mismas causas, como por alegación de falsa AP.
Objetivo 5:
·         Valorar la posible presencia de trastornos psicológicos y/o alteraciones emocionales en progenitores y menores.
Objetivo 6:
·         Determinar la prevalencia de las conductas de AP en progenitores y menores.
Objetivo 7:
·         Conocer las principales medidas judiciales adoptadas en los casos de AP acreditado.

Estudio 2: Encuesta a profesionales sobre IP

Objetivo 1:
·         Establecer el grado de conocimiento de los profesionales encuestados acerca de las IP así como la frecuencia de aparición de las mismas.
Objetivo 2:
·         Determinar, en base a la experiencia de los profesionales encuestados, la presencia de trastornos relacionales presentes en los menores expuestos a IP.
Objetivo 3:
·         Describir las principales características presentes en los menores víctimas de IP.
Objetivo 4:
·         Identificar las principales conductas de IP en progenitores.
Objetivo 5:
·         Definir el tipo de familia, en cuanto a número de hijos y nivel socio-cultural, en la que se observan con mayor frecuencia IP.
Objetivo 6:
·         Conocer la relevancia de la problemática de la AP, centrándose en cada una de las figuras que la protagonizan.
Objetivo 7:
·         Determinar la influencia de las IP en la toma de decisiones sobre la guarda y custodia de los menores.
Objetivo 8:
·         Conocer las medidas más eficaces y/o recomendadas en el tratamiento judicial de las IP.
Objetivo 9:
·         Valorar la importancia de la pericial psicológica a la hora de identificar IP y en la toma de medidas judiciales en materia de guarda y custodia de menores.

Hipótesis 1:

Se espera confirmar aspectos descritos en la literatura científica en torno a la AP, como la posible relación entre la presencia de AP grave y un mayor número y gravedad de síntomas en el menor.

 Hipótesis 2:

Respecto al tratamiento de la AP, se espera que las medidas con mayor consenso y, por tanto, las más recomendadas en las resoluciones judiciales analizadas sean: 1) intervención psicológica tradicional, mediación y seguimiento técnico; 2) modificación del régimen de visitas (limitándolo, suspendiéndolo o ampliándolo, según los casos), 3) re-atribución de la guarda y custodia (llegándose a acordar el cambio de titular, en los supuestos más graves), y 4) retirada de la patria potestad (García-Garnica, 2009).

Hipótesis 3:

En cuanto a la relación entre la presencia de IP y la toma de decisiones  judiciales, se espera que los resultados confirmen la importancia que jueces y fiscales atribuyen a estas dinámicas a la hora de decidir las medidas a aplicar. Igualmente se espera que los resultados revelen una elevada frecuencia de IP en el quehacer diario de los profesionales encuestados, así como un conocimiento también alto de las mismas por parte de estos.

 Tesis Doctoral: Las Interferencias Parentales y la Alienación Parental en el contexto jurídico español: revisión de sentencias judiciales en ateria de guarda y custodia.
Autor: Ignacio González Sarrió.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL