¿TODO EL MUNDO SABE Y PUEDE OPINAR DE PSICOLOGÍA?

Resultado de imagen de el sabelotodo

Imaginemos las siguientes situaciones.
Resultado de imagen de el sabelotodoNota. Uso el término masculino en sentido neutro.

Situación 1. El arquitecto.
Una pareja decide acometer una renovación integral de su casa. La renovación afectará a muros, tabiques, columnas, vigas, etc. Para ello llaman a un arquitecto interiorista. Este diseña un proyecto con los requerimientos de sus clientes que plasma en un plano. En el se pueden apreciar los elementos estructurales que no pueden verse comprometidos por seguridad, por ejemplo: vigas maestras, muros de carga, etc. Cuando el arquitecto presenta los planos y procede a explicarlos aparece el vecino del cuarto y dice: “si quitáis esa viga (señalando una viga maestra) y ese muro (uno de carga) se ampliaría mucho el espacio y se ganaría mucho en luminosidad”.

Situación 2. El médico.
Una mujer acude al médico con tos, sequedad de boca, pérdida de olfato, pérdida de capacidad para identificar sabores. Durante la consulta el médico le explica que la va a someter a una analítica y una placa de rayos X. Un electricista que está arreglando un interruptor escucha la conversación y dice: “disculpe doctor, ¿no se ha planteado la posibilidad de pedir un Tac y una resonancia magnética?”.


Situación 3. El juez.
Un juez emite un fallo judicial en el que se sentencia que lo mejor para un menor es permanecer bajo la custodia de su madre.  Cuando emite el fallo un oyente presente en el juicio se levanta y dice: “con su permiso señoría, ¿ha considerado la posibilidad de la custodia compartida?”.

¿Qué pensaría el arquitecto de la primera situación?, ¿y los clientes?. ¿Cómo reaccionaría el médico de la segunda?, ¿Y el juez?. Todas estas situaciones nos parecen absurdas, imposibles y fuera de lugar. Sin duda estas personas serían reprendidas por su atrevimiento y catalogadas de imprudentes cuando no de algo peor. ¿Por qué entonces se entiende y se permite que cualquier persona lega a la psicología pueda opinar acerca de cuestiones psicológicas?. Para cualquier psicólogo mínimamente riguroso, implicado en su formación continua, especializado y dedicado a su profesión le resulta llamativo esta tendencia ampliamente extendida que incluso llega a extremos en los cuales personas legas cuestionan al mismo profesional en sus decisiones. En el trasfondo de estas situaciones se encuentra el desconocimiento y la desinformación, así como creencias sobre la psicología como disciplina poco ajustadas a la realidad. La psicología es una ciencia y como tal debería darse a conocer, fomentando la divulgación de sus implicaciones prácticas e incluso su complejidad metodológica y terminológica si con ello se consigue el merecido respeto que se merece, como así hacen médicos, abogados, jueces, arquitectos y demás profesionales.

Licenciado en Psicología (UV). Tesis Doctoral en Psicología Jurídica (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito Judicial. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV). Experto Docente (CAP-UV). Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de la CV (COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica  y Forense "psicolegalyforense". grupopsico@cop.es 696102043.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL