LEYES GENERALES DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos



1º. LEY DE LA PREPARACIÓN.
El aprendizaje sólo puede tener lugar cuando la persona está lista para aprender. Cuando una persona está lista para aprender aprende de manera más eficaz y con mayor satisfacción que cuando no está listo.
2º. LEY DEL EJERCICIO.
Cuanto más se repite algo más probabilidad hay de retenerlo o recordarlo. Por otra parte, el conocimiento no utilizado se debilita y desaparece de la memoria. “úsalo o lo perderás”
3º. LEY DEL EFECTO.
El aprendizaje se refuerza cuando se aocia con una sensación agradable o satisfactoria lo cual aumenta la probabilidad de que ocurra de nuevo en el futuro. Por el contrario el aprendizaje se debilita cuando se asocia con una sensación desagradable y cada vez es menos probable que ocurra. De forma que el aprendizaje se produce cuando se traduce en satisfacción y el alumno obtiene placer en el proceso.
4º. LEY DE LA PRIMACÍA.
Aquello que aprendemos primero queda fijado para siempre. Son los aprendizajes tempranos, casi imposible de desaprenderlo. Es muy importante seleccionar la información adecuada y correcta para esos primeros aprendizajes. En esta fase el aprendizaje se da con suma facilidad.
5º. LEY DE LO RECIENTE.
Tendemos a recordar lo último o más reciente que hemos aprendido. Es por tanto importante llevar a cabo recapitulaciones de lo aprendido para construir nuevos aprendizajes sobre los ya consolidados.
6º. LEY DE LA INTENSIDAD.
Cuanto más entusiasmo genere un aprendizaje tanto más probable es que se recuerde. Relaciona la emoción con el conocimiento, el aprendizaje y el recuerdo.
Fdo. Ignacio González
Psicólogo.

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