LEYES GENERALES DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos
1º.
LEY DE LA PREPARACIÓN.
El aprendizaje
sólo puede tener lugar cuando la persona
está lista para aprender. Cuando una persona está lista para
aprender aprende de manera más
eficaz y con mayor satisfacción que cuando no está listo.
2º.
LEY DEL EJERCICIO.
Cuanto más se repite algo más probabilidad hay de
retenerlo o recordarlo. Por otra parte, el conocimiento no utilizado se
debilita y desaparece de la memoria. “úsalo o lo perderás”
3º.
LEY DEL EFECTO.
El aprendizaje se refuerza cuando se aocia con una
sensación agradable o satisfactoria lo cual aumenta la probabilidad de que
ocurra de nuevo en el futuro. Por el contrario el aprendizaje se debilita
cuando se asocia con una sensación desagradable y cada vez es menos probable
que ocurra. De forma que el aprendizaje se produce cuando se traduce en satisfacción
y el alumno obtiene placer en el proceso.
4º.
LEY DE LA PRIMACÍA.
Aquello que aprendemos primero queda fijado para
siempre. Son los aprendizajes tempranos, casi imposible de desaprenderlo. Es
muy importante seleccionar la información adecuada y correcta para esos
primeros aprendizajes. En esta fase el aprendizaje se da con suma facilidad.
5º.
LEY DE LO RECIENTE.
Tendemos a recordar lo último o más reciente que hemos
aprendido. Es por tanto importante llevar a cabo recapitulaciones de lo
aprendido para construir nuevos aprendizajes sobre los ya consolidados.
6º.
LEY DE LA INTENSIDAD.
Cuanto más entusiasmo genere un aprendizaje tanto
más probable es que se recuerde. Relaciona la emoción con el conocimiento, el
aprendizaje y el recuerdo.
Fdo. Ignacio González
Psicólogo.
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