ESCALAS DE VALORACIÓN FUNCIONAL Y COGNITIVA PARA PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES

ESCALAS COMUNES DE VALORACIÓN

1. Para la identificación de situaciones de dependencia y fragilidad del paciente se utilizará el  CUESTIONARIO DE BARBER: detección de riesgo psicosocial que hace al paciente más vulnerable ante problemas de salud.
2. Para la detección de sobrecarga del cuidador se utilizará el CUESTIONARIO DE ZARIT: el cuestionario de Zarit (entrevista de sobrecarga del cuidador) se realizará al cuidador habitual con el fin de detectar situaciones de sobrecarga que precisen la actuación de los servicios sociales.
3. Para la valoración funcional física de los pacientes incluidos en el Programa se utilizará el ÍNDICE DE BARTHEL.
4. Para su valoración cognoscitiva: 
• Se utilizará el TEST DE PFEIFFER como herramienta de screening para la detección de trastorno cognitivo en pacientes en los que se sospecha que éste pueda existir. También en situaciones en las que, por tratarse de población muy anciana y/o inestable y/o analfabeta y/o con limitación sensorial, el MEC de Lobo es poco adecuado.
 • En aquellos pacientes en los que se obtenga una puntuación de más de 2 errores en el Test de Pfeiffer que pueda indicar la presencia de deterioro cognitivo (aunque este deterioro y su progresión no sean evidentes, manteniendo una situación relativamente estable con respecto al mismo), se les aplicará el MINIEXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO (MEC DE LOBO) como escala específica de confirmación y de valoración del grado de su situación mental y cognoscitiva.
5. En el caso de pacientes inmovilizados y/o con enfermedad terminal se propone, además, el uso del ÍNDICE DE KARNOFSKY y de la ESCALA ANALÓGICA VISUAL DE MEDICIÓN DEL DOLOR si se detecta la presencia de este síntoma.


OTRAS ESCALAS DE VALORACIÓN
1. Functional Independence Measure (FIM)
  • Descripción: Escala que permite valorar la función motora y la cognitiva.
  • Población Diana: cualquier persona que requiere de una valoración de su capacidad funcional, en especial pacientes en rehabilitación física.
  • Tiempo de administración: 20 a 30 minutos.
2. Índice de Katz
3. Índice para las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria de Lawton Brody
  • Descripción: Escala que permite valorar la capacidad de la persona para realizar las actividades Instrumentales o actividades necesarias para vivir de manaera independientes en comunidad.
  • Población Diana: cualquier persona que requiere de una valoración de su capacidad funcional.
  • Tiempo de administración: 5 a 10 minutos.
4. Mini Mental Test Examination de Folstein
5. Test de Tinetti para la marcha
6. Tes de Tinetti para el equilibrio
7. Perfil de salud de Nottingham
8. Escala de Ambulación del Sitema de Conferencia y Evaluación de Pacientes (SCEP)
9. Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg (EADAC). Versión Española GZEMPP
  • Descripción: Escala que permite valorar tanto la ansiedad como la depresión.
  • Población Diana: Pacientes menores de 65 años.
  • Tiempo de administración: 10 minutos.

    Fdo. Ignacio González Sarrió.Psicólogo. Doctor en Psicología Jurídica (UV). Perito Judicial y forense (COP-CV). Psicólogo General Sanitario (GV). Máster en Psicología Clínica y SAlud (UV).Máster en Psicología Organizacional (COP-CV). Suficiencia Investigadora-DEA (UV). Tesis Doctoral en Psicología Jurídica (UV). Experto Docente-CAP (UV). 
    grupopsico@cop.es 696102043.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL