ÁREAS DE INTERVENCIÓN PERICIAL


Dada la coincidencia de objeto de interés entre el mundo jurídico y la psicología (estudio del comportamiento humano), existe una amplia gama de situaciones donde la psicología puede auxiliar al derecho a tomar decisiones sobre los comportamientos y las consecuencias derivadas de dichas conductas. Concretamente:

En el derecho de familia:
- Valoración del estado emocional y adaptación del/los menor/es al régimen actual.
 - Valoración de la competencia parental y del ejercicio de la parentalidad y coparentalidad responsable.
 - Recomendaciones sobre el régimen de guarda y contacto de los menores con sus núcleos familiares. - Recomendaciones en todo tipo de cuestiones relacionadas con la separación y el divorcio: enfermedad mental y abuso de alcohol y tóxicos de los padres, cambios de lugar de residencia de los menores, disidencias de los padres en pautas educativas o de salud, etc.
 - Evaluación de la presencia de interferencias parentales y/o dificultades en las relaciones intra-familiares.
- Evaluación de situaciones de peligro y/o riesgo para los menores derivadas de: maltrato de género, en familia, abuso físico, sexual, psicológico y abandono del menor, etc.; de las que sepuedenderivarconsecuenciasparaelejerciciodelaparentalidadylapatriapotestad. - Informes de idoneidad en procesos de acogida y adopción de menores y en procesos de recurso ante decisiones de la administración referentes a esta temática.

 En el derecho civil:
 - Incapacitación civil.
 - Informes sobre esterilización.
 - Informes sobre reasignación de sexo.
 - Informes sobre internamiento no voluntario de enfermos mentales.
 - Informes sobre la conservación de competencias civiles: o La capacidad de dictar testamento.  o La capacidad de conducción de vehículos (coches, aviones, etc.) y uso de armas. o La capacidad de automanejo de la medicación. o La capacidad de consentimiento informado sobre el tratamiento. o La capacidad de consentimiento para someterse a ensayos clínicos.
-  La capacidad para otorgar consentimiento en el matrimonio.
 - Valoración de daños y secuelas: o Valoración de secuelas psicopatológicas y emocionales. o Valoración de secuelas cerebrales (cognitivas, neuropsicológicas, etc.).
 - Valoración del daño moral.
 - Autopsiapsicológica.
 En el derecho Penal:
Sobre los imputados:
 - Valoración de la imputabilidad: capacidad cognitiva y volitiva.
- Evaluación de enfermedad mental sobrevenida y sus consecuencias.
 - Propuesta de medidas alternativas.
 - Predicción de peligrosidad.
 - Determinación de perfiles criminológicos.
Sobre las víctimas:
 - Evaluación de la víctima: secuelas cognitivas, emocionales y psicológicas, determinación de la estructura de personalidad.
 - Valoración técnica del relato.

En el derecho laboral:
 - Valoración de la incapacidad laboral transitoria por psicopatología y/o daño cerebral.
 - Valoración de la incapacidad laboral permanente por psicopatología y/o daño cerebral.
 - Valoración del tipo de contingencia laboral asociado a la incapacidad transitoria o permanente por psicopatología y/o daño cerebral.
  - Evaluación del estrés laboral.
 - Situaciones de maltrato dentro de la organización (mobbing, acososexual, etc.).
En el derecho Contencioso Administrativo:
 - Elaboración de informes sobre minusvalías, ley de dependencia, etc., y en procesos de recurso ante decisiones de la administración en este tema.
 - Informes y recomendaciones de selección, valoración y cualificación de personal y/o ascensos que se realizan en las administraciones públicas y en procesos de recurso ante decisiones de la administración en este tema.
– Evaluaciones e informes en demandas a la administración pública (bulling, mobbing…).

Fuente: Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya

 Licenciado en Psicología (UV). Tesis Doctoral en Psicología Jurídica (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito Judicial. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV). Experto Docente (CAP-UV). Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de la CV (COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica  y Forense "psicolegalyforense". Experiencia en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Gerontología, Oncología, Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de exclusión social, docente en planes de formación ocupacional y continua, Ong´s.  grupopsico@cop.es 696102043.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL