Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

EXCEPCIONES EN LA EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD EN MENORES QUE DENUNCIAN AGRESIÓN O ABUSO SEXUAL .

Al plantearse la tarea de realizar una evaluación de credibilidad del testimonio en niños que desvelan una agresión sexual, es central clarificar si esta evaluación será realizable de acuerdo a la metodología del SVA, aplicando tanto el CBCA como el Listado de Validez o, si por el contrario, dadas las características del niño peritado y los antecedentes recopilados -antes y durante la evaluación pericial-, se requerirá o no del apoyo de otras técnicas como por ejemplo, las pruebas psicológicas.
Las excepciones a una “Evaluación de la Credibilidad del Testimonio” están referidas básicamente a alteraciones o deficiencias que afectan a lla capacidad narrativa del niño peritado.
Las excepciones a la evaluación de la credibilidad de las declaraciones son las siguientes:
1.- Limitaciones cognitivas y simbólicas. Cuando las funciones cognitivas témporo-espacial y de organización témporo-espacial están afectadas por factores madurativos o traumáticos. Se incluyen las alteraciones del juicio …

FUNCIONES DE ESTADO Vs FUNCIONES DE CANAL. FUNCIONES MENTALES.

FUNCIONES DE ESTADO.
1. Definición: Controla las modulaciones rápidas del tono global del sistema de procesamiento de la información. Su integridad se ve reflejado en un nivel de alerta adecuado.

2. Bases neuroanatómicas subyacentes:

Sistema neuronal frontal.Proyecciones ascendentes de la formación reticular. 3. Principales funciones: El estado de alerta.El humor.La motivación.La atención.La memoria de trabajo.Las funciones ejecutivas:La flexibilidad cognitiva.La inhibición de respuestas no pertinentes.La resistencia a las interferencias.El sostenimiento en el tiempo de una respuesta pertinente. 4. Principales causas de alteraciones de las Funciones de Estado: Los trastornos metabólicos.Los medicamentos.Las lesiones multifocales y frontales.Nota: Déficits primarios de estas funciones tienen poco valor de localización anatómica y afectan al rendimiento del conjunto de las tareas neuropsicológicas. Por lo tanto, es importante empezar las evaluaciones con las funciones de estado.

FUNCIONES D…

FUNCIONES Y TAREAS DE LA NEUROPSICOLOGÍA FORENSE.

La Neuropsicología forense ofrece a los tribunales:
1º. La identificación de trastornos. 2º. La descripción de los mismos. 3º. El establecimiento de la relación entre los trastornos identificados y su relación con el S.N.C. 4º. La recomendación de futuras evaluaciones y/o tratamientos.
En este sentido, son tres las principales tareas de la Neuropsicología Forense:
1ª. Determinar la disfunción. 2ª. Establecer el efecto de la disfunción sobre el individuo. 3ª. Pronunciarse respecto del pronóstico de dichos déficits. 4ª. Establecer la relación entre la disfunción y la causa que se juzga.
Estas tareas quedan concretadas en las demandas que hacen los tribunales al perito que normalmente son:
1º. La valoración del daño corporal. 2º. La determinación de competencias civiles. 3º. La responsabilidad criminal.

Fuente: Manual de Neuropsicología Forense. De la clínica  a los tribunales. Adolfo Jarne y Álvaro Aliaga. Ed. Herder. 2010.

Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Perito Judicial.
Col.CV0…

IMPUTABILIDAD Y PELIGROSIDAD: Definición de conceptos.

Se entiende por IMPUTABILIDAD  la capacidad de comprender la ilicitud de un acto jurídico (factor cognoscitivo) y la capacidad de autodeterminarse acorde a dicha comprensión (factor volitivo). (Naquira, 2007).
Entonces los cambios acaecidos en las funciones cognoscitivas, el juicio crítico y moral, y la percepción del entorno podrían comprometer el factor cognoscitivo de la imputabilidad. A su vez la pérdida del control volitivo, traducido en conductas socialmente desadaptativas (impulsividad, agresividad, desinhibición, inadecuación) estará en relación con el factor volitivo de la imputabilidad.

Se entiende por PELIGROSIDAD la estimación probabilística de que algo peligroso ocurra (Steadman 1973). Se puede conceptualizar como el potencial de dañar.



Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Perito Judicial y Forense.
Col. Cv06179.
gupopsico@cop.es
Valencia.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON DÉFICITS EN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA VOLUNTAD: Apatía. Deterioro del aseo y de la higiene. Pérdida de curiosidad. Pérdida de autoconciencia. Pérdida de conciencia acerca de sus propios problemas cognitivos y conductuales (anosognosia). Pérdida de interés en las que previamente disfrutaba. Pérdida de conciencia social. Alta necesidad de estructuración externa (control externo). Pérdida de capacidad para disfrutar de la vida o del sexo. Pérdida de objetivos o planes para el futuro. Pérdida de motivación.
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA PLANIFICACIÓN. Pérdida de pensamiento conceptual y abstracto. Conducta y pensamientos desorganizados. Pobres destrezas de planificación/organización. Pérdida de objetivos y planes de futuro. Conductas socialmente inapropiadas.
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ACCIÓN DIRIGIDA A OBJETIVOS. Distraibilidad. Pérdida de iniciativa. Dificultad para procesar dos o más acciones de forma simultanea. Dificultad para mantener patrones de respuestas activas. Conducta y pensamient…

FUNCIONES EJECUTIVAS y SUB-PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS: NEUROPSICOLOGÍA.

Las Funciones ejecutivas se relacionan estrechamente con las facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y toma de decisiones. Las Funciones ejecutivas son: la planificación temporal de la propia conducta, la capacidad de secuenciar y organizar la información, la supresión de los datos irrelevantes, la comprensión del lenguaje abstracto y el razonamiento sobre la información visual. Las funciones ejecutivas, más que trabajar con contenidos propios, lo que hacen es supervisar y someter a control al resto de procesos cognitivos (la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, etc.)  Ordenar acciones: Mostramos una lista de pasos que son pertinentes para desempeñar cierta actividad y alcanzar una meta en particular, pero están desordenados. Se pide a la persona que los coloque en una sucesión temporal lógica. Cada paso es un pre-requisito para el siguiente, de tal modo que sólo puede alcanzarse el objetivo global si se disponen en la secuencia correcta. En los niveles …

PROPUESTA DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. DISFUNCIONES COGNITIVAS.

Propuesta de Evaluación Neuropsicológica para detectar una Disfunción Cognitiva (adaptado de Heaton y Marcotte, 2003).

ÁREA A EVALUAR. 1.
- Velocidad de Procesamiento de la Información.

OBJETIVO.
- El enlentecimiento cognitivo es un índice muy sensible de una disfunción cognitiva, en trastornos psiquiátricos y psicológicos.

VENTAJA.
- Alta sensibilidad.

TEST.
- Índice de velocidad de procesamiento de la información de la WAIS III(Subtest: Dígitos-Símbolos y Búsqueda de símbolos).
- PASAT (Test auditivo de adición serial de dígitos).



ÁREA A EVALUAR 2.
-  Aprendizaje y Memoria visual.

OBJETIVO.
- la capacidad de aprender información nueva está frecuentemente alterada en la amyoría de las enfermedades cerebrales con repercusión en el funcionamiento cognitivo.

VENTAJA.
- Alta sensibilidad para detectar una disfunción cognitiva.

TEST.
- Aprendizaje de lista de palabras.
- Aprendizaje visual.



ÁREA A EVALUAR 3.
-  Resolución de Problemas y Funciones Ejecutivas.

OBJETIVO.
-test complejos y difíciles, sens…

Neuropsicología Forense: Instrumentos de Evaluación de las Funciones Ejecutivas.

CONTROL INHIBITORIO E INTERFERENCIAS.
- The Hayling  Sentence Completion Test (Sahllice y Burgess, 1997).
- Stoop Color And Word Test (Golden, 1978; Stroop, 1935).

PLANIFICACIÓN.
- Torre de Londre (Shallice, 1982).
- Figura Compleja de Rey- Copia (Rey, 1941).
- Porteus Maze Test (Porteus, 1959).

FLEXIBILIDAD.
- The Brixton Spatial Anticipation test (Shallice y Burgess, 1997).
- Trail Making Test parte B (Reitan, 1958; Reitan y Wolfson, 1995).
- Wisconsin Card Sorting Test ( Heaton, 1981).

TOMA DE DECISIONES.
- Iowa Gambling Task (Bechara, 1994).
- Cognitive Bias task (Golderg y Podell, 2000).

EJECUCIÓN DE MULTITAREAS.
- Six Element Test (Shallice y Burgess, 1991).
- Multiple Errand Task (Shallice y Burgess, 1991).

FLUENCIA.
- Controlled Oral Word Association  Test (Spreen y Benton, 1997).
- Ruff Figural Fluency Test (Ruff y cols., 1987).

BATERÍAS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS.
- Behavioral Assesment of the Dysexecutive Syndrome (Wilson y cols., 1996).

ESCALAS.
- Behavioral Rating Inv…