TIPOLOGÍAS DE FAMILIA EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE CONFLICTO Y DE COOPERACIÓN. ADAPTADO (CAMARA Y RESNICK, 1988).
CONFLICTO
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COOPERACIÓN
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CARACTERÍSTICAS
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RECOMENDACIÓN
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ALTO | ALTA | Progenitores que presentan resentimiento mutuo
pero que son capaces de hablar de las cuestiones relativas a los
hijos. Cuando tenían desavenencias procuraban que los niños no estuviesen presentes. Funcionan mejor con acuerdos muy estructurados y ritualizados. |
Puede instaurarse un sistema de tenencia compartida siempre que se encuentre altamente estructurado. En caso de dificultades concretas pueden beneficiarse de un proceso de mediación familiar y/o asesoramiento técnico puntual. |
ALTO | BAJA | Los padres se mantienen enredados en sus
desavenencias dedicando una alta energía a ello. Se critican abiertamente de forma mutua tanto en sus formas de ser y sus funciones parentales. Los niños acostumbran a ser el centro de sus disputas. Discuten delante del menor, los desacuerdos sobre custodia o visitas y también las pautas educativas de cada progenitor. |
El sistema de contacto y comunicación que se
establezca debe serr altamente estructurado y evitar de forma
activa que suponga encuentros de los progenitores en los
intercambios. Estas familias necesitarían disponer de atención especializada. |
BAJO | BAJA | Progenitores que procuran evitarse mutuamente y
hacer sus vidas al margen del otro. Si alguna vez discuten es por algún desacuerdo sobre los hijos, no sobre ellos mismos. En general no desean mantener contacto con el otro progenitor, ello dificulta el conocimiento y atención de cuestiones importantes de los hijos. |
El sistema de contacto debe ser altamente
estructurado en la modalidad que se decida. Resulta muy convincente la participación de los padres en programa psico-educativo. |
BAJO | ALTA | Los progenitores mantienen una relación positiva,
apoyándose y respetándose mutuamente. Toman de forma conjunta las decisiones que afectan a sus hijos y son muy flexibles en las pautas de contacto y comunicación. |
Sin recomendaciones específicas. |
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