FUNCIONES EJECUTIVAS y SUB-PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS: NEUROPSICOLOGÍA.

Las Funciones ejecutivas se relacionan estrechamente con las facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y toma de decisiones.
Las Funciones ejecutivas son: la planificación temporal de la propia conducta, la capacidad de secuenciar y organizar la información, la supresión de los datos irrelevantes, la comprensión del lenguaje abstracto y el razonamiento sobre la información visual.
Las funciones ejecutivas, más que trabajar con contenidos propios, lo que hacen es supervisar y someter a control al resto de procesos cognitivos (la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, etc.) 
  • Ordenar acciones: Mostramos una lista de pasos que son pertinentes para desempeñar cierta actividad y alcanzar una meta en particular, pero están desordenados. Se pide a la persona que los coloque en una sucesión temporal lógica. Cada paso es un pre-requisito para el siguiente, de tal modo que sólo puede alcanzarse el objetivo global si se disponen en la secuencia correcta. En los niveles iniciales empleamos ilustraciones y en los siguientes empleamos sólo texto escrito. Subprocesos implicados: función ejecutiva secuenciación, función ejecutiva planificación, memoria operativa, comprensión lingüística.
  • Interferencia: Bajo la denominación Interferencia reunimos en verdad 10 actividades con estímulos e instrucciones diferentes, pero que comparten la característica de mostrar al mismo tiempo dos fuentes de información que están en conflicto. La persona debe atender a una fuente de información e inhibir la otra fuerte de información con la que compite. Usando actividades variadas conseguimos que la persona realice un procesamiento ejecutivo y evitamos que desarrolle automatismos. El procesamiento ejecutivo, más flexible, actúa sobre todo durante las primeras ocasiones en que nos enfrentamos a una tarea. Subprocesos implicados: control de la interferencia, control inhibitorio.
  • Ordenar listas: Aquí pedimos a la persona que organice una serie de palabras o imágenes. Por ejemplo, podemos pedir que organice los conceptos “silla, pluma y camión” siguiendo el criterio de menor a mayor peso. En los primeros niveles utilizamos imágenes y le facilitamos el criterio para ordenar el material. En los niveles avanzados, utilizamos palabras escritas y la propia persona debe generar un criterio para organizar la lista. Por ejemplo, la secuencia “nieto, abuelo, padre, bisabuelo, hijo, bisnieto” puede colocarse generando el criterio de menor a mayor edad: “bisnieto, nieto, hijo, padre, abuelo y bisabuelo”. Subprocesos implicados: organización y secuenciación, razonamiento lingüístico, comprensión lingüística.
  • Razonamiento sobre diferencias: En cada ejercicio mostramos un grupo de palabras relacionadas entre sí por su significado, a excepción de una palabra que se aparta del resto, es decir, es un “intruso”. La persona debe tachar el término que es diferente y que no guarda relación con los demás. Subprocesos implicados: función ejecutiva de clasificación semántica, memoria operativa, razonamiento lingüístico, comprensión lingüística.
  • Razonamiento sobre secuencias: Unos estímulos se suceden a otros, repitiéndose en el mismo orden una y otra vez. Al fijarse en la lista de estímulos, la persona debe extraer cuál es el patrón de repetición y continuar la lista añadiendo más estímulos. Subproceso implicados: función ejecutiva secuenciación, razonamiento visual.
  • Abstracción verbal: Utilizamos refranes, frases hechas y dichos que forman parte del conocimiento popular. La persona debe elegir cuál es el consejo o la idea implícita que intenta transmitirnos, pero que no se encuentra en el contenido manifiesto de la frase. Subprocesos implicados: razonamiento verbal, lenguaje metafórico, comprensión lingüística.
  • Razonamiento visual: En la parte superior de la ficha mostramos una tabla con cuatro casillas. Todas las casillas contienen un dibujo a excepción de la última. Los dibujos van cambiando de una celda a otra siguiendo un criterio. La persona debe averiguar cuál es el criterio por el que cambian las figuras y elegir en la parte inferior de la ficha la opción adecuada para completar la tabla. Subprocesos implicados: razonamiento visual, secuenciación visual, rotación mental de imágenes, discriminación perceptiva de formas, figura-fondo, tamaño y orientación visual.

Fdo. Ignacio González Sarrió.
Perito Judicial y Forense.
grupopsico@cop.es
Valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL