Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

DAÑO MORAL, HUELLA PSÍQUICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

EL daño o huella psíquica se obtiene a través de la medida de los efectos de un acto delictivo en la salud mental, siendo el trastorno primario en violencia de género y en la práctica forense el Tratorno de Estrés Postraumático (TEP), y los secundarios la depresión, inadaptación social, ansiedad y disfunciones sexuales (Sarasua, Zubizarreta, Echeburúa y Corral, 2007; Kessler et al., 1995). Pero la presencia de los trastornos secundarios sin el primario (TEP) no puede considerarse una secuela del hecho traumático (O´Donnell et al., 2006).
Identificado el daño psíquico o huella psíquica de la violencia de género, el siguiente paso es su medida, pero no desde la evaluación clínica tradicional, ya que no observa la posibilidad de simulación., algo que debe de someterse a prueba en le contexto médico-legal (APA, 2000).
En suma, en la práctica de la prueba judicial no sólo hay que observar lesión psíquica o sufrimiento emocional, sino que también es imprescindible demostrarlo, controlando,…

PREVENCIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA contra la PAREJA: Guía SARA.

La guía "SARA" para Prevención del Riesgo de Violencia Contra la Pareja, consta de 20 ítems que se agrupan en 5 secciones.
Sección 1: HISTORIAL DELICTIVO.
En esta sección se agrupan los ítems que están relacionados con:
- Violencia previa hacia otros familiares. - Violencia hacia desconocidos o hacia conocidos NO familiares. - Violación de la libertad condicional o de otras medidas judiciales.
* nota. indicadores de mal pronóstico.
Sección 2. AJUSTE PSICOSOCIAL.
- Problemas recientes en las relaciones de pareja ( de 1 año a esta parte). - Problemas recientes de empleo y/o trabajo. - Victima y/o testigo de violencia familiar en la infancia y/o adolescencia. Este elemento es uno de los predictores más fuertes de la violencia contra la pareja. Se explica por el aprendizaje social (Widom, 1989)
* nota. violencia asociada a recientes y continuados desajustes psicosociales.
 DESAJUSTE PSICOLÓGICO.
- Consumo/abuso reciente de drogas. - Ideas/intentos de suicidio y/o homicidio recientes…