PRUEBAS DE PERSONALIDAD.




A.- PROYECTIVAS O SEMIPROYECTIVAS:   Se utilizan fundamentalmente en el ámbito clínico, aunque pueden ser utilizadas también para la orientación personal y familiar. Especialmente útiles para explorar los aspectos “profundos” de la personalidad.

·        ARBOL TEST DEL:   Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación de diversos rasgos de personalidad. Aplicación individual. A partir de 5 años.

·        FABULAS DE DÜSS: Diagnóstico de complejos inconscientes y conflictos de comportamiento. Basada en una concepción psicoanalista, intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él sus propios conflictos. Aplicación individual, a partir de 3 años.

·        FAMILIA, TEST DEL DIBUJO DE LA: Técnica proyectiva de diagnóstico de la afectividad infantil que facilita la exploración de las vivencias conflictivas del niño, que de una u otra forma guardan relación con los elementos de su familia. Aplicación individual. A partir de 5 años.

·        FTT. TEST DE LOS CUENTOS DE HADAS: Evaluación dinámica de los rasgos de la personalidad. Prueba proyectiva que presenta 21 personajes muy conocidos de los cuentos de hadas. Se pide al niño que elija personajes y conteste a preguntas. La puntuación de las respuestas puede ser cuantitativa y cualitativa y se complementa con la observación de la conducta del niño durante el examen. Aplicación individual. Niños de 7-12 años.

·        MACHOVER: Test Del dibujo de la figura humana. Estudio de las características psicológicas y traumas.

·        PATA NEGRA TEST: Prueba proyectiva de personalidad que revela los conflictos profundos en niños o adultos. Consiste en presentar al sujeto escenas protagonizadas por animales. Aplicación individual. Aplicable a sujetos de todas las edades, aunque su material la hace más adecuada para niños.

·        PHILIPSON: Test de Relaciones Objetales: Medida de las principales variables dinámicas de la personalidad. Se basa en las teorías psicoanalíticas y en la teoría de las relaciones objetales de M. Klein. Está formado por 13 láminas que presentan situaciones en las que intervienen dos o más personas. El sujeto debe imaginar, a la vista de cada lámina, lo que está ocurriendo, las personas que intervienen y lo que sucederá después. Posteriormente, por medio de una encuesta, se profundiza sobre algunos aspectos de interés. Aplicación individual. A partir de 11 años.

·        RELACIONES FAMILIARES: J.M. Escribano: Semiproyectivo y mecanizado por COSPA. Evalúa las relaciones afectivas recíprocas entre los miembros de la familia y lo que el sujeto da afectivamente y a quien y lo que cree recibir y de quién. Infantil (4-10 años) y Adolescentes (12-16 años).

·        RORSCHACH:   Evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda. Ocupa desde hace muchos años un lugar destacado entre los tests proyectivos. La constituyen 10 láminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicación e interpretación requieren conocimientos psicológicos y una amplia experiencia práctica. Se utiliza en orientación, selección de personal y clínica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones. Aplicación individual. Jóvenes y adultos.

·        TAT, CAT-A Y CAT-H: TESTS DE APERCEPCION TEMATICA: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad: impulsos, sentimientos, complejos, conflictos, etc. En situaciones clínicas y normales. El TAT es aplicable a adultos y el CAT a niños. Este se presenta en dos formas: el CAT-H: con figuras humanas y el CAT-A: con figuras de animales. La aplicación e interpretación de estas pruebas requiere experiencia y una formación adecuada

·        TEMAS: CUENTA UNA HISTORIA: Test multicultural para evaluar problemas emocionales y de comportamiento en niños. El valor de la prueba es tanto diagnóstico como terapéutico. Mide 10 funciones de personalidad, 18 funciones cognitivas y 7 funciones afectivas.
·        Z TEST: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad por medio de una técnica proyectiva. Elaborada a partir de los mismos principios que el Rorschach permite detectar una cierta estructura de la personalidad, reconocer el tipo caracterológico del sujeto y evidenciar rasgos normales o patológicos. Está constituido por 3 láminas con imágenes no estructuradas y de composición y coloración diversas. Aplicación individual. A partir de 16 años.


B.- PRUEBAS PSICOMETRICAS: Miden características de la personalidad a través de cuestionarios o autoinforme  diseñados cuidadosamente con técnicas estadísticas:

B.1.-  CUESTIONARIOS PARA NIÑOS  Y ADOLESCENTES.


·        ACS: Escalas de Afrontamiento para Adolescentes: Evaluación de las distintas formas o modos que los adolescentes utilizan para afrontar (coping) sus problemas. Instrumento útil para investigación, terapia y orientación. Consta de 80 items que permiten al adolescente reflexionar acerca de las estrategias que emplea para afrontar sus problemas y que el profesor o tutor le ayude  a utilizar las más eficaces. No se trata de una evaluación externa sino interna, de autorreflexión. Edad de 13-17 años.

·        A-D: CONDUCTAS ANTISOCIALES PREDELICTIVAS: Evaluación de los aspectos social y delictivo de la conducta desviada. Recoge un amplio abanico de conductas sociales próximas a la delincuencia a las que los jóvenes españoles se han adscrito en mayor o menor grado. Aplicación colectiva. Desde 8 años.

·        AFA: AUTOCONCEPTO: Consta de 36 elementos que proporcionan datos acerca del autoconcepto relacionado con 4 aspectos: Académico, Social, Emocional y Familiar. Aplicación colectiva. 12-18 años.

·        BAS: BATERIA DE SOCIALIZACION:   Evaluación De la socialización de niños y adolescentes en ambientes escolares y extraescolares. A partir de su aplicación se obtiene un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol) y tres escalas de aspectos perturbadores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento, ansiedad-timidez). También se obtiene un índice general del grado de adaptación social. Aplicación colectiva. De 6-15 años.

·        CACIA: CUESTIONARIO DE AUTO-CONTROL INFANTIL Y ADOLESCENTE: Se trata de un cuestionario destinado a evaluar los procesos básicos y habilidades  que, supuestamente, son necesarios para que se produzca un comportamiento autocontrolado. Aplicación colectiva. 11-19 años.

·        CAS: CUESTIONARIO DE ANSIEDAD INFANTIL: Este instrumento permite efectuar una rigurosa exploración psicológica de los procesos de ansiedad en niños de los primeros cursos escolares mediante un material de fácil aplicación, corrección e interpretación. Aplicación colectiva. De 6-8 años.

·        CDS: ESCALA DE DEPRESION PARA NIÑOS: Evaluación global y específica de la depresión en niños. Está compuesto por 66 elementos que, en su mayoría, están formulados en sentido depresivo. Permite obtener dos dimensiones: Total depresivo y Total positivo. Aplicación colectiva. 8-16 años.

·        CMAS-R: ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS (REVISADA): Cuestionario auto administrable diseñado para determinar el nivel y naturaleza de la ansiedad en niños y adolescentes entre los 6 y los 19 años de edad. Proporciona una puntuación global de ansiedad, así como 4 índices parciales: Ansiedad fisiológica, Inquietud o hipersensibilidad; preocupaciones sociales y una escala de sinceridad.  Especialmente útil para evaluar a niños y adolescentes con estrés académico, ansiedad ante los exámenes, conflictos familiares y problemas de personalidad.

·        CPQ: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS: Evaluación de 14 dimensiones primarias de la personalidad. A través de un cuestionario de 140 elementos, se evalúan una serie de variables bipolares de personalidad cuya naturaleza ha sido establecida mediante estudios factoriales.

·        EFT: TEST DE FIGURAS ENMASCARADAS de Witkin: Evalúa la capacidad de un sujeto para romper un campo visual organizado y captar una de sus partes independientemente del todo en que se integra. SE utiliza para evaluar el estilo cognitivo dependencia/independencia de campo.  Aplicación individual. Niños, adolescentes y adultos.

·        EPQ: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE Eysenck: Evaluación de tres dimensiones de la personalidad: Inestabilidad, extraversión y Dureza, con una escala de sinceridad y otra de tendencia a conducta antisocial. Cuestionario utilizado ampliamente para el diagnóstico y estudio de casos clínicos, problemas de conducta y orientación escolar. Aplicación colectiva. Niños (8-15 años) y adolescentes (a partir de 16 años).

·        ESPQ: CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD (Cattell): Evaluación de 13 factores primarios de la personalidad. Aprecia algunas dimensiones de la personalidad establecidas mediante investigación factorial. Aplicación colectiva. Niños de 6 a 8 años.

·        ESCALA DE DEPRESION DE REYNOLDS: Identifica síntomas depresivos en niños de 8-12 años. Aplicación individual o colectiva. Niños de 8-12 años.

·        IAC: INVENTARIO DE ADAPTACION DE CONDUCTA: Es un cuestionario de 123 frases a las que el sujeto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y actuar. A través de ellas se aprecia el grado de adaptación del mismo a diversos aspectos de su entorno. Su empleo resulta muy útil en orientación escolar. Aplicación colectiva. A partir de 12 años.

·        IAME: INVENTARIO DE AUTOCONCEPTO EN EL MEDIO ESCOLAR.: Evaluación del autoconcepto desde 3º de primaria hasta 2º de ESO.

·        MACI: INVENTARIO CLINICO DE MILLON PARA ADOLESCENTES: Evalúa características de la personalidad y síndromes clínicos en adolescentes. Especialmente útil en la evaluación y confirmación de hipótesis diagnósticas, en la planificación del tratamiento así como para evaluar el progreso en las diferentes fases del tratamiento.

·        STAIC: CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO/RASGO EN NIÑOS: Autoevaluación de la ansiedad en niños y adolescentes como estado transitorio y como rasgo latente. Aplicación colectiva de 9-15 años.

·        TAMAI: TEST AUTOEVALUATIVO MULTIFACTORIAL DE  ADAPTACION INFANTIL: Evaluación De la inadaptación personal, social, escolar y familiar y también de las actitudes educadoras de los padres. Aplicación colectiva. De 8-18 años.

·        TEST DE DEPRESION Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA: Batería única compuesta por 3 escalas, creada para identificar la mayor parte de los desórdenes depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes. Incluye Escala de autovaloración del estudiante; Escala alternativa del profesor; Escala alternativa de los padres. Niños y adolescentes de 6-19 años.



B.2.- CUESTIONARIOS DE USO CLINICO Y DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES Y ADULTOS:


  • BFQ: CUESTIONARIO “BIG FIVE”: Evaluación de las 5 dimensiones del modelo de los “cinco grandes” en la estructura de la personalidad: Energía, Amigabilidad, Consciencia, Estabilidad emocional, Apertura. Aplicación Individual y colectiva. A partir de los 16 años.

  • CAQ: CUESTIONARIO DE ANALISIS CLINICO: Evaluación de 12 aspectos clínicos de la personalidad normal. Contiene 12 escalas: Hipocondría, Depresión suicida, Agitación, Depresión ansiosa, Depresión baja energía, Culpabilidad-Resentimiento, Apatía.retirada, Paranoia, Desviación psicopática, Esquizofrenia, Psicastenia y Desajuste psicológico. Aplicación colectiva. Adolescentes y Adultos.

  • CEP: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD ( J.L. Pinillos): Evaluación de los siguientes rasgos de personalidad: Estabilidad emocional (control), Extraversión social y Paranoidismo. Incluye también una escala de sinceridad. Aplicación colectiva. A partir de 14 años.

  • CET-DE: CUESTIONARIO ESTRUCTURAL TETRADIMENSIONAL PARA LA DEPRESION: Diagnóstico, clasificación y seguimiento de la depresión. Aplicación Individual. Adolescentes y Adultos.

  • CPI: INVENTARIO PSICOLOGICO DE CALIFORNIA: Instrumento multivalente para evaluar características de la personalidad normal y predecir  lo que la persona puede hacer o decir en determinados contextos. Ofrece la posibilidad de obtener puntuaciones en 20 escalas básicas o constructos populares: dominancia, sociabilidad, autoaceptación., liderazgo, madurez social...Incluye una guía de interpretación práctica

  • CPS: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD SITUACIONAL: Evaluación de la personalidad en situaciones laborales, sociales y personales. Permite evaluar 17 escalas de personalidad de gran interés práctico en la psicología aplicada. Especialmente concebido para su uso en el ámbito laboral porque evalúa la personalidad de los sujetos cuando interactúan con el entorno. Aplicación colectiva: Adolescentes y Adultos.

  • EAE: ESCALAS DE APRECIACION DEL ESTRÉS: Evaluación, a partir de las situaciones que generan estrés, de la incidencia y la intensidad con que afectan a la vida de cada sujeto. Adolescentes y Adultos.

  • EBP: ESCALA DE BIENESTAR PSICOLOGICO: Evaluación del grado en que el sujeto percibe su propia satisfacción, la comodidad consigo mismo en un periodo de su vida. Satisfacción que puede proceder de distintas fuentes: Bienestar subjetivo, Bienestar material, Bienestar laboral, Bienestar en las relaciones personales.

  • EPI: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD (Eysenck): Medida de dos dimensiones de la personalidad: Neuroticismo y extraversión. Cuestionario ampliamente utilizado tanto en situaciones de psicología aplicada (clínica, industrial y escolar) como de investigación para controlar variables de personalidad. Aplicación individual y colectiva. Adolescentes y adultos.

  • ESCALA DE DEPRESION DE REYNOLDS (adolescentes): Medida de la depresión en adolescentes. Aplicación individual o colectiva. Adolescentes de 13-18 años.

  • ESFA: ESCALA DE SATISFACCION FAMILIAR POR ADJETIVOS:  Medida objetiva de la percepción global que el sujeto tiene sobre su situación familiar. Constituido por adjetivos, trata de evocar respuestas, preferentemente afectivas, para medir los sentimientos, positivos o negativos, que se despiertan en el sujeto como resultado de las interacciones que se producen entre él y el resto de los miembros de su familia. Útil en clínica en investigación y cuando sea conveniente estudiar la situación familiar. Adolescentes ( a partir de 16 años y adultos).

  • ESPQ: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADOLESCENTES (Cattell): Evaluación de 14 factores primarios de la personalidad. Muy utilizado por los psicopedagogos para evaluar la personalidad de los alumnos fundamentalmente durante el periodo de enseñanza secundaria. Aplicación Colectiva (12-18 años).

  • ISRA: INVENTARIO DE SITUACIONES Y RESPUESTAS DE ANSIEDAD: Evaluación de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad ante situaciones de la vida cotidiana. Aplicación colectiva. A partir de 16 años.

  • MCMI-II: INVENTARIO MULTIAXIAL CLINICO DE MILLON:  Exploración e identificación de personas con dificultades emocionales y personales que puedan requerir una evaluación más profunda o una atención profesional.  Evalúa 10 escalas básicas de la personalidad: 3 de personalidad patológica, 6 síndromes clínicos de gravedad moderada y 3 síndromes de gravedad severa. A partir de 18 años.

  • MIPS: INVENTARIO DE MILLON DE ESTILOS DE PERSONALIDAD: Evaluación de la personalidad no patológica en adultos. Especialmente útil en orientación educativa y vocacional así como en la selección de personal. Explora tres áreas de la personalidad y permite obtener los conocidos 16 tipos de Jung.

  • MMPI: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD: Es uno de los instrumentos más importantes en el campo clínico y de la orientación. Las escalas clínicas representan algunas de las dimensiones más importantes de la personalidad, desde el punto de vista psiquiátrico y en relación con la adaptación personal y social del sujeto. Aplicable también a sujetos normales. Aplicación Individual y Colectiva. Adolescentes y Adultos.

  • PA-PAI: INVENTARIO Y VALORACION DE LA PERSONALIDAD: Proporciona una valoración comprensiva de la psicopatología en adultos, valorando varios síndromes y dando una información muy importante para el diagnóstico clínico, tratamiento e identificación de psicopatologías. Presenta las siguientes escalas de valoración: somática, ansiedad, depresión, manías, paranoias, esquizofrenias, rasgos antisociales, problemas de drogas y alcohol, stress y suicidio.

  • PA-NEO: INVENTARIO DE PERSONALIDAD: Proporciona una valoración sistemática de modelos emocionales, interpersonales, de actividad y de motivación consiguiendo una detallada descripción de la personalidad. Administración Individual o colectiva. Adultos y Universitarios.

  • PNP (Pichot): Detección de tendencias paranoicas, neuróticas y psicopáticas. Elaborado para efectuar una primera identificación de deficientes psíquicos. Útil para la detección de sujetos con tendencias psicópatas y paranoicas. Aplicación colectiva. Adolescentes y adultos.

  • PPG-IPG: PERFIL E INVENTARIO DE PERSONALIDAD: Evalúa cuatro aspectos de la personalidad: Ascendencia, responsabilidad, Estabilidad emocional y Sociabilidad. Además ofrece la posibilidad de una medida de la Autoestima.

  • 16PF: CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD (Cattell) :  Evaluación de 16 escalas primarias y dimensiones secundarias de la personalidad en sujetos normales.. Aplicación Individual y colectiva. A partir de 16 años.

  • 16PF-5: Evaluación De 16 escalas primarias y 5 dimensiones (factores) globales de la personalidad en sujetos normales.  Es una revisión y actualización del 16PF. Mide los 16 factores primarios. Incluye además 5 factores globales. Aplicación individual y colectiva. A partir de 16 años.

  • STAI: CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO/RASGO: Autoevaluación de la ansiedad como estado transitorio y como rasgo latente. Aplicación colectiva. Adolescentes y Adultos.

Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Perito Judicial.
grupopsico@cop.es

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL