Denuncias falsas al Progenitor No Custodio por supuestos Abusos Sexuales y/o Malos Tratos. FALSA MEMORIA.

Una falsa memoria se define como una serie de recuerdos de detalles o eventos que no ocurrieron o que han sido distorsionados si es que en realidad ocurrieron. La memoria humana es susceptible de transformar la información que almacena. Una de las características de la memoria humana es que almacena pequeños elementos significativos de los recuerdos; dicho en otras palabras, almacena "ideas generales" del argumento de una historia y el resto de la misma tiene que ser inferido o reconstruido. En este proceso de reconstrucción de la historia se pueden elaborar falsos recuerdos.

La falsa memoria ocurre cuando el individuo pierde la capacidad de distinguir entre lo real y la imaginación, es una modificación de los recuerdos vividos y a veces de recuerdos falsos de sucesos que jamás ocurrieron.

hay dos tipos de falsa memoria:
  • La implantada: ocurre cuando relatan hechos memorísticos creados por la influencia de información externa (sugestión desde el exterior) y nos indica la facilidad con que las personas pueden influir en otras para alterar la estructura y contenido de sus recuerdos y con ellos de su comportamiento.
  • La espontánea: son recuerdos memorísticos alterados por aspectos internos propios del funcionamiento de la memoria (autosugestión).
Ambas equivalen a falsos recuerdos.

En los procesos judiciales que implican la modificación de guardia y custodia o sistema de visitas, no es raro, en los casos donde existen interferencias parentales graves, que surjan acusaciones, generalmente falsas, de agresiones físicas y/o sexuales sobre el menor, contra el progenitor que no ostenta la guardia y custodia, como forma de destruir el vínculo afectivo y apartarlo de la convivencia normal con su hijo.

Los niños que formulan "falsas acusaciones de agresión/abuso", son inducidos a hablar y a utilizar datos falsos e inventados. Estos niños asimilan el contenido de sus propios relatos como si fuesen verídicos y difícilmente consiguen separar la fantasía de la realidad.

La repetición frecuente, intensa y como intento de librarse de la culpa o responsabilidad, atribuyéndosela a otros, hace que el cerebro registre la información falsamente relatada, estructurando una especie de "falsa memoria" que posee todas las características de un registro mnemotécnico "auténtico".

Ref. "Programa de Intervención para Víctimas de Interferencias Parentales". Tejedor, A., Molina, A, & Vázquez, N. Editorial EOS.

Fdo. Ignacio González.
Psicólogo forense y Psicoterapeuta.
696102043

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL