Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

ABUSO SEXUAL INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS.

Abuso sexual infantil: una revisión de los síntomas asociados con el trastorno por estrés postraumático. Datos del autor y referencia bibliográfica:

Rev.: Informació Psicológica.nº 101 • gener-abril 2011 • pàgines 40-48. Elena Baixauli Gallego. Profesora Asociada del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Valencia.


Definición de abuso sexual: El National Center of Child Abuse & Neglect en 1978 (Browne & Finkelhor, 1986), propuso una innovadora definición sobre el abuso sexual infantil: existe abuso sexual infantil en los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.
El abuso también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando éste es significativamente mayor que el niño (la víctima) o cuando está (el agresor) en una posición de poder o control sobre otro menor (Baixauli, 1998).
Abuso sexual infantil y trastorno de …

CONSULTA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA y JUDICIAL-FORENSE. Ignacio González Sarrió.

Imagen
Perito y Psicólogo: Ignacio González Sarrió.


Psicología Jurídica y forense.

- Informe pericial psicológico para casos de Guardia y Custodia de menores. Síndrome de Alienación Parental y otras patologías relacionales. - Estudio de la personalidad criminal, perfilación criminal, perfil abusador y estudio del riesgo potencial de violencia y peligrosidad. - Informe pericial psicológico en casos de violencia de género. - Determinación de la Huella Psíquica. - Imputabilidad e inimputabilidad. - Análisis de la credibilidad de las declaraciones (testimonio). - Adopciones, Tutelas y Cautelas. - Licencia de Armas.

- Informe pericial psicológico en casos de Acoso Laboral (Mobbing), Enfermedades profesionales, Burn-out, acoso sexual, Incapacidad laboral por causa psíquica. - Maltrato a menores y abuso sexual en la infancia. - Falsas denuncias por abuso sexual. - Informe pericial psicológico por acoso escolar. - Incapacitaciones. - Negligencias médicas y daño moral. - Administración de pruebas periciales psicológ…

LA MANIPULACIÓN DE LOS HIJOS EN LITIGIOS POR LA GUARDIA Y CUSTODIA.

Imagen
Continuamente presenciamos, tanto en la práctica pericial como en los medios de comunicación, a padres y madres disputar encarnizadamente por la guardia y custodia de los hijos. Hasta cierto punto es comprensible, dado que una pareja que ha disuelto su relación, en raras ocasiones mantiene una buena comunicación, dando lugar a discrepancias en materias educativas y expectativas respecto a  los menores. Por ello, se plantean cada vez más entre parejas separadas y divorciadas con hijos menores, los litigios por esta causa. El marco legal regulador de los regímenes de guardia y custodia es claro, no así los criterios que sustentan la idoneidad de los mismos (aspectos de naturaleza más psicológica y social que jurídica). Hasta hace poco, se consideraba indispensable que los padres mantuviesen una relación cordial, buena comunicación y plan educativo común, así como otras condiciones para que se pudiese plantear la posibilidad de una custodia compartida (basada en el principio de la co-p…