PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES.
PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE
VIOLENCIA DOMÉSTICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
variables
|
Instrumento
|
Informador
|
Área Evaluada
|
Exposición a Violencia
Doméstica
y Maltrato
|
Domestic
Violence Questionnaire
(Task
Force on Family Violence, 1993)
*Child
Abuse Potencial Inventory
(Milner,
1988)
Violence
Exposure Scale for Children
(Fox y
Leavitt, 1995)
Children’s
Percepction of Interparental Conflict Scale (Grynch et al., 1992)
Juvenile
Victimization Questionnaire
(Hamby et
al., 2004)
Record of
Maltreatment Experiences (McGee, Wolfe, yWilson, 1990)
*Taxonomía de Violencia Doméstica
(UED, 2006).
|
Madre
Madre
Niño 4-10 años
Niño 9-12 años
Madre niños < 8 años
Niño > 8 años
Profesional
Profesional
|
Tipo de exposición a la Violencia y acciones emprendidas
por la madre.
Detección de conductas indicativas de abuso hacia hijos.
Exposición o victimización de actos de violencia
física. Formato visual.
Percepciones del niño sobre conflicto marital.
Historia de victimizaciones. Incluye maltrato y exposición
a Violencia Doméstica.
Profesional Historia de victimizaciones en tres estadios
evolutivos. Incluye violencia hacia la madre.
Características de Violencia
Doméstica
|
Efectos
psicológicos
|
Child
Behavior Checklist 11/2 -5
(Achenbach
y Rescorla, 2001)
Dominic Interactivo (Valla et al., 2000)
*Diagnostic
Interview for Children and Adolescents(Reich, 2000).
Youth Self Report
(Achenbach y Rescorla, 2001)
|
Madre de niños de 11/2 a
5 años.
Niño 6-11 años
Cuidadores y niños 8-18
Años.
Adolescentes 11-18 años
|
Perfil sintomatológico general de problemas
conductuales y emocionales de niños
Tendencia en psicopatología.
Diagnósticos DSM-IV (APA, 2001).
Perfil sintomatológico general de problemas
conductuales y emocionales
|
• TEPT
• Depresión
• Ansiedad
• Desarrollo Cognitivo
•
Auto-estima
|
Trauma
Symptom Checklist for Children and Young Children (Briere, 1996).
*Children’s
Depression Inventory (Kovacs,
1992)Preschool
Children Depression Checklist (Levi et al., 2001)
*Escala Revisada de Ansiedad Manifiesta (Reynolds, y Richmond,
1978)
Escalas de Desarrollo y Nivel Cognitivo
*Cuestionario AC (Martorell et al., 1993)
*Escala de Autoestima (Rosenberg,
1965)
|
Niños 10-17 años
Cuidadores de niños 3-12
Años
Niños 8-17 años
Madre niños 2-4 años
Niños 6-18 años.
Niños y adolescentes
Niños y adolescentes
|
Síntomas de Estrés Post-traumático y psicopatología
asociada.
Sintomatología depresiva.
Síntomas depresivos.
Sintomatología ansiosa.
Auto-concepto.
Auto-estima.
|
Funcionamiento
psicosocial
|
Child and
Adolescent Functional Assessment Scale (Hodges, 1995)
Preschool
and Early Childhood Functional AssessmentScale (Hodges, 1999)
*Batería de Socialización
(Silva y Martorell, 1983; 1995)
|
Clínico
Cuidadores/profesores
niños 6-15 años.
Adolescentes 11-19a.
|
Funcionamiento cotidiano en ocho áreas.
Aspectos sociales facilitadotes y
perturbadores.
|
Habilidades
Sociales
|
*Escala de Dificultad Interpersonal para Adolescentes (Méndez
et al., 2001)
*Escala de Comportamiento Asertivo (Word
|
Adolescentes
Niños 6-12 años
|
Capacidad social en cuatro áreas de funcionamiento.
Conductas asertivas, inhibidas y
agresivas.
|
Estrategias
Afrontamiento
|
Self-Report
Coping Measure (Causey y Dubow, 1992)
Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg
y Lewis, 1996)
|
Niños 9-12 años
Adolescentes
|
Estrategias de afrontamiento.
|
Contexto Familiar
• Apoyo familiar
• Estilos parentales
• Supervisión
•
Expresión emocional
|
Kemple
Family Stress Inventory (Korfmacher, 2000)
Perceived
Parental Support (Stice et al., 1993)
Relational
Support Inventory (Scholte et al., 2001)
Parental
Bonding Instrument (Parker et al., 1979)
Parental
Discipline Practice Scales (Goodman et al.,1998)
*EMBU
Inventory for Assessing Memories of Parental Rearing Behavior (Perris et al.,
1983)
Parental
Monitoring Scale (Goodman et al., 1998)
Camberwell Family Interview (Rutter y
Brown, 1966)
|
Madre
Adolescentes
Adolescentes 12-18 años
Madre
Madre
Adolescentes y padres
niños < 12 años.
Madre o cuidadores
Madre
|
Dificultades en la educación.
Apoyo recibido por los padres.
Apoyo y comunicación con padres, hermanos y amigos.
Cuidado, sobreprotección y autoritarismo.
Prácticas de disciplina no punitivas y castigo.
Estilo educativo.
Supervisión y control del comportamiento del niño.
Afectividad positiva o negativa en las relaciones
materno-filiales.
|
Contexto
Social
|
Friendship
Quality Questionnaire (Parker y Asher,
1991)
|
Niños
|
Relaciones de amistad.
|
Acontecimientos
Vitales
Estresantes
|
Life Event Checklist (Johnson y
McCutcheon, 1980)
|
Niños
|
Acontecimientos estresantes a lo largo de la vida del
niño.
|
Salud
Mental materna
|
SCID-I y
SCID-II (First et al., 1997)
SCL-90-R (Derogatis, 1994)
|
Madre
Madre
|
Diagnósticos eje I y II DSM-IV
(APA, 2001).
Síntomas psicopatológicos
|
Ref. Papeles del Psicólogo, 2008. Vol. 29(1), pp.
123-135.PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS
DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. Beatriz Olaya1,2, María Jesús
Tarragona2, Nuria de la Osa 1,2 y Lourdes Ezpeleta 1.
Fdo. Ignacio González Sarrió.
Psicólogo. Psicoterapeuta y Perito forense.
Colegiado en Valencia.
Comentarios
Publicar un comentario