LA ENTREVISTA CLÍNICA.
La entrevista
clínica.
I. Definición de
conducta problemática.
A. Naturaleza del
problema tal
como lo define el paciente: «Entiendo que ha venido usted aquí porque...» (Comentar las razones del contacto
proporcionada por la entidad de referencia u otra fuente de información.)
«Me gustaría que se extendiera más sobre esto. ¿Cuál es el problema tal como
lo ve usted?» (Sondear cuanto sea necesario para
determinar la visión que tiene el paciente de la conducta problemática, por ejemplo,
lo que hace o deja de hacer, aquello que el paciente u otra persona definen
como un problema.)
B. Gravedad del
problema.
1.
«¿Cuál es la gravedad del problema hasta ahora, por lo que a usted
concierne?» (Sondear para determinar
la visión que tiene el paciente de la conducta problemática, por ejemplo, lo
que hace o deja de hacer, o que alguien más define como un problema.)
2.
«¿Con qué frecuencia (exhibe una
conducta problemática, si el trastorno es de comisión, o tiene ocasión de
exhibir la conducta deseada, si el problema es de omisión)?» (El objetivo
es obtener información con respecto a la frecuencia de la respuesta.)
Fase
de conceptualización.
C. Generalidad
del problema.
1. Duración.
«¿Cuánto
tiempo hace que dura?»
2. Extensión
«¿Cuándo
suele surgir normalmente el problema?»
(Sondear para determinar en qué
situaciones se da la conducta problemática, por ejemplo: «¿Se siente así en el
trabajo? ¿Y en casa?»)
II. Determinantes
de la conducta problemática.
A. Condiciones
que intensifican la conducta problemática.
«Ahora
quiero que piense en las ocasiones en que (el problema) es peor. ¿Qué es lo
que ocurre entonces?»
B. Condiciones
que alivian la conducta problemática.
«¿Qué
me dice de las ocasiones en que (el problema) mejora? ¿Qué ocurre entonces?»
C. Orígenes
percibidos.
«¿Cuál
cree usted que es la causa (del problema)?»
D. Antecedentes
específicos.
«Piense
en la última vez en que ocurrió (el problema). ¿Qué sucedía en aquella
ocasión?» Utilizar si se precisa:
1.
Influencias sociales.
«¿Había
otras personas a su alrededor? ¿Quiénes? ¿Qué estaban haciendo?»
2.
Influencias personales.
«¿Qué
pensaba usted en aquel momento? ¿Qué sentía?»
E.
Consecuencias específicas.
«¿Qué
sucedió después (de que ocurriera el problema)?» Utilizar si se precisa:
1.
Consecuencias sociales.
«¿Qué
hicieron (las personas importantes para el paciente antes identificadas)?»
2.
Consecuencias personales.
«¿Cómo le hizo eso sentirse?»
F. Cambios
sugeridos.
«Usted
ha pensado mucho (en el problema). ¿Qué cree que podría hacerse para mejorar
la situación?»
G. Pautas
sugeridas para interrogar más.
«¿Qué
otra cosa cree usted que yo debería averiguar para ayudarle a resolver este
problema?».
Nota. De The CUnical Study of Social Behavior, de Donald R. Peterson
(1968), Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, pp. 121-122. Copyright
1968 por Prentice-Hall, Inc. Reimpreso con autorización.
Fdo. Ignacio González Sarrió.
Doctor en Psicología Jurídica.
Psicólogo. Psicoterapeuta y perito.
Doctor en Psicología Jurídica.
Psicólogo. Psicoterapeuta y perito.
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