PSICOPATÍA INFANTIL Y JUVENIL. Conceptos básicos.


Consideraciones preliminares de la psicopatía juvenil


·         la mayoría de los niños con trastornos de conducta NO se convierten en adultos antisociales. Solo un pequeño subgrupo de niños con trastorno de conducta puede considerarse en riesgo de desarrollar una psicopatía. 

·         El trastorno de conducta (TC) es una categoría diagnóstica heterogénea que designa “patrones de comportamiento antisocial persistentes y extremos para el nivel evolutivo del niño, que entran en conflictos con las normas y con los derechos o necesidades de los demás”. 

·         El criterio para diferenciar subtipos de niños con problemas de conducta es la edad de inicio:

o   De inicio infantil.
o   De inicio adolescente. 

·         Los de inicio infantil:

o   Historia evolutiva de comportamiento antisocial más persistente que los de inicio en adolescencia (Patterson, reid y Dishion, 1992).

o   Asociado frecuentemente  a disfunciones neuropsicológicas, entornos familiares desestructurados y disfuncionales, altas tasas de psicopatología en los padres y a dificultades de relaciones con sus iguales. 

·         La de inicio adolescente:

o   Aparece a menudo en jóvenes sin disfunción personal ni social previa, y se vincula a grupos desviados.

o   La conducta antisocial suele estar limitada a este período evolutivo.

o   Menor riesgo de delincuencia adulta.

·         Lynam opina que la combinación de “El Trastorno de conducta” con el “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)” podría representar el antecedente de  la psicopatía adulta.

·         Frick propone un modelo etiológico para los problemas de conducta de origen temprano, tratando de identificar los rasgos centrales de la psicopatía adulta en un grupo particular de niños.

Se trata pues de un subgrupo de niños con Trastorno de conducta e hiperactividad con predominio de las características de:
o   Crueldad.

o   Frialdad.

o   Insensibilidad emocional.

Estas características (semejantes a las de la psicopatía adulta) serían las responsables de un trastorno antisocial crónico y severo en niños y adolescentes.
Instrumento de evaluación de la psicopatía infantil basado en el modelo de Frick:
o   PSD (Psychopathy Screening Device): estructura de dos factores:

o   Impulsividad/problemas de conducta (I/PC).

o   Dureza/Insensibilidad (D/I).
Pero si existe una característica central que define a la psicopatía juvenil es la falta de empatía, característica directamente relacionada con la insensibilidad emocional presente en las conductas violentas (Widinger y Lynam, 1998).
La otra característica nuclear de los jóvenes psicopáticos es “la dificultas para discernir entre lo bueno y lo malo”, no desde lo cognitivo (razonamiento moral) sino desde lo afectivo e interpersonal, pudiendo saber que alguien está sufriendo (vertiente cognitiva) pero no pueden sentirlo (vertiente emocional).




Ignacio González Sarrió.

Doctor en Psicología Jurídica (UV).Tesis Doctoral en Psicología Jurídica aplicada al Derecho de familia. Licenciado en Psicología (UV). Psicólogo-Psicoterapeuta y Perito Judicial. Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV). Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV). Suficiencia Investigadora. Tesina en Psicopatía infantil y juvenil (UV). Experto Docente (CAP-UV). Psicólogo General Sanitario (GV). Perito Judicial y Forense. Miembro del Turno Oficial de Peritos Forenses del Iltre. Colegio Oficial de Psicólogos de la CV (COP-CV). Coordinador Grupos de Psicología Jurídica  y Forense "psicolegalyforense". Experiencia en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Jurídica, Forense, Neuropsicología forense, Gerontología, Oncología, Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de exclusión social, docente en planes de formación ocupacional y continua. grupopsico@cop.es 696102043. Valencia.

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