RELACIÓN EMPÍRICA ENTRE PSICOPATÍA Y TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

Históricamente, el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) ha sido utilizado como sinónimo del término de psicopatía en adultos. De forma paralela, el Trastorno Disocial (TD) y el Trastorno Negativista Desafiante (TND) a veces se emplean como sinónimos de la psicopatía juvenil. Sin embargo, estos trastornos difieren de la psicopatía en importantes aspectos. 

Por ejemplo, en los adultos, la relación entre la psicopatía y el TAP es asimétrica. En un estudio sobre delincuentes, aproximadamente el 90% de los psicópatas cumplía criterios de TAP, pero solamente el 25% de los diagnosticados con TAP podía considerarse como psicópata (Hare, 1985).  

Surge una relación con una asimetría similar cuando se compara el TD y la psicopatía medida con la PCL-YV. Forth y Burke (1998) han informado que la casi totalidad de los adolescentes delincuentes (97-100%) cumple un diagnóstico de TD; sin embargo, solamente entre el 20% y el 30% de los que presentan TD cumplen el criterio de psicopatía. Ahora bien, una lectura crítica de estos trabajos deja entrever la posibilidad de que la diferencia entre las tasas de prevalencia pueda deberse a las puntuaciones de corte utilizadas. Para la psicopatía se suele considerar una puntuación de corte igual o superior a 30, lo que significa que un joven tiene que cumplir al menos 15 de los 20 criterios (un 75%), mientras que para el TD el punto de corte es de 3 de 15 síntomas (un 20%

Bibliografía:
  • Hare, R.D. (1985). Comparison of procedures for the assessment of psychopathy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 53, 7-16.
  • Forth, A.E., y Burke, H.C. (1998). Psychopathy in adolescence: Assessment, violence, and developmental precursors. En D. Cooke, A. Forth, y R. Hare (Eds.), Psychopathy: Theory, research, and implications for society (pp. 205-230). Dordrecht: Kluwer.
  • Texto referencia: “La Medición de la Psicopatía en el contexto del Sistema de Justicia Juvenil en España”. Teresa Cristina Silva Do Rosário. Universitat de València. Servei de publicacions. 2009.
Fdo:

Ignacio González Sarrió.
“Psicolegayforense”


Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL