"Psicología Jurídica Vs Psicología Clínica. Parte II: Simulación y Disimulación"

Por otra parte, al tratarse de un contexto médico-legal (así lo define el manual DSM-IV-TR), se ha de sospechar simulación.?, es "la producción intencionada de síntomas físicos o psicológicos desproporcionados o falsos, motivados por incentivos externos como por ejemplo escapar de una condena".
¿Qué es la Simulación?.
La simulación (y así lo avalan estudios como el de Rogers (1997) –revisión de los diagnósticos clínicos-) se puede concluir que no se encuentra como diagnóstico clínico, al carecer de interés clínico y su diagnóstico ser contrario a la práctica clínica. Se da por cierta la información que el paciente da al clínico, dado que se supone que el primero acude al especialista por sentirse enfermo y, por tanto, un diagnóstico de simulación sería paradójico.
Por otra parte, el citado manual, ni siquiera menciona el concepto de disimulación.
es la ocultación intencionada de sintomatología clínica para obtener algún beneficio. Esta situación se da en determinadas casuísticas judiciales, en las que la ocultación de síntomas puede derivar en la obtención de beneficios o evitar perjuicios como en los casos de guardia y custodia de menores por parte de los progenitores.
¿Qué es la disimulación?,
Por tanto la disimulación es una categoría diagnóstica que ni siquiera tiene cabida en la evaluación clínica tradicional.
Por tanto, la evaluación clínica no puede generalizarse a la práctica forense ni al contrario, porque los objetos de evaluación son distintos, además la clínica no contempla los diagnósticos de simulación/disimulación de ineludible consideración en la evaluación forense.
La más importante consecuencia es la necesaria revisión de los instrumentos de evaluación psicológica que se utilizan en el área forense.

Título: Evaluación Psicológica en casos judiciales ¿Es la evaluación clínica tradicional válida para el contexto legal?.
Institución: departamento de Psicología Social, Básica y Metodología, Universidad de Santiago de Compostela.
Autor: Ramón Arce.
Referencia: Arce, R. ( 2007). Evaluación psicológica en caos judiciales ¿Es la evaluación clínica tradicional válida para el contexto legal? En J. Romay (Ed.), Perspectivas y retrospectivas de la psicología Social en los albores del Siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN.: 978-84-97422-777-7.

Ignacio González
Coordinador Grupos de Trabajo.
psicolegalyforense.

¿Qué implican estas diferencias?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL