SE ANUNCIA EL INICIO DE ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO "PSICOLEGALYFORENSE"


Estimados y estimadas compañeros y compañeras.

Es un placer para los componentes del "Comité de Coordinadores" del Grupo de Trabajo en Psicología Jurídica y Forense –psicolegalyforense- anunciaros inicio de nuestras actividades como grupo.

Os podemos avanzar la propuesta de trabajo con la que iniciaremos nuestra labor, así como, los objetivos de la misma, esperando y deseando que os resulte interesante y que os suméis a esta iniciativa.

Nuestro Grupo parte con la siguiente denominación:

" Grupo de Trabajo de Intervención en Psicología Forense: Asesoramiento, Evaluación e Investigación".

Objetivo General:
 

"Profundizar , desde el punto de vista teórico y práctico, en los ámbitos de intervención de la Psicología Forense, difundiendo los resultados generados, así como, dar a conocer el rol del psicólogo jurídico entre los distintos estamentos e interlocutores y agentes que intervienen en el sistema judicial español, proponiendo entre otras medidas, acciones formativas y de asesoramiento técnico a los colegiados, fomentando a su vez la colaboración intercolegial y el desarrollo de las labores de investigación , difusión y participación interinstitucional.7


Objetivos específicos:

- Asesoramiento a "psicólogos noveles" en materia de peritajes psicológicos en el ámbito del derecho de familia, civil, laboral y penal. Espacio para el tratamiento de casos.

- Asesoramiento a profesionales del derecho en materia de reconstrucción de la demanda pericial, medios de prueba a solicitar y otros temas de interés (selección del jurado, procesos intervinientes en la identificación, tipos de evaluación, informes, etc…).

- Poner en marcha actividades formativas para psicólogos.

- Elaborar una Guía de Buenas Prácticas en la Evaluación y demandas relacionadas con la custodia compartida, debido al elevado interés e impacto que puede significar en nuestra labor la futura propuesta del "Proyecto de Ley de la Generalitat de Relaciones Familiares de los Hijos e Hijas cuyos Progenitores no Conviven"-aprobado por el Pleno de Consell en sesión de 15-10-2010).

- Elaborar un protocolo en materia de "Evaluación del Riesgo de Peligrosidad y Violencia" relacionada con algunas demandas en peritajes psicológicos en derecho penal.

- Iniciar investigación sobre "análisis de credibilidad y sugestionabilidad en testimonios de menores abusados sexualmente", a partir de la "Escala de Sugestionabilidad Interrogativa de Gudjonsson". Credibilidad en el textimonio de menores y valoración de la fabulación en las declaraciones.

 
Nos gustaría saber con cuantos de vosotr@s contamos y que aspectos de los expuestos en los objetivos son de vuestro interés y en los que os gustaría participar.

También os agradeceríamos que nos enviaseis al mail grupopsico@cop.es vuestros datos de contacto así como un breve resumen de vuestra experiencia y formación en el área de la jurídica.

Un cordial saludo.

Fdo.
Ignacio González Sarrió.
Psicólogo.
NºCol. CV06179. Valencia.
Coordinador General Grupos de Trabajo en Psicología Jurídica – psicolegalyforense-



Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL