"GRUPO DE TRABAJO EN CUSTODIA COMPARTIDA"

Estimados compañeros y compañeras,

Tras sucesivas reuniones de trabajo con el "Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia" hemos concluído en dar prioridad a la línea de investigación sobre " LA CUSTODIA COMPARTIDA". Varios son los motivos que nos han llevado a esta decisión. El primero y más importante, es la aprobación el pasado día 24 de marzo en el Pleno de las Cortes Valencianas de la "Ley de Relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida popularmente como Ley de Custodia Compartida".

En caso de divorcio, separación o nulidad matrimonial, la nueva norma instará a los progenitores a alcanzar un pacto de convivencia familiar, que regulará cuestiones como el régimen de convivencia de los hijos —no sólo con sus padres, también con los hermanos, abuelos y tíos—, el destino de la vivienda y el reparto del ajuar familiar.

Solo en caso de que no se alcance un acuerdo, la decisión quedará en manos del juez, quien con carácter general optará por la custodia compartida de los hijos entre ambos progenitores y regulará el régimen de visitas. La custodia quedará encomendada sólo a uno de los progenitores con carácter excepcional.

Pensamos y creemos que es indispensable que, desde el ámbito de la psicología jurídica, los profesionales de la psicología trabajemos conjuntamente para aportar nuestros conocimientos y experiencia en este campo.

Sin duda la sociedad padres, madres, hijos, así como jueces y demás interlocutores jurídicos, se enfrentan a un nuevo reto, la aplicación de la una nueva ley con amplias implicaciones sociales y familiares, y es aquí donde los psicólogos debemos de actuar con la intención de asesorar y al fín y al cabo guiar en el correcto uso de la ley en beneficio siempre del menor y de forma subsidiaria de las dos partes en conflicto.

Os animamos a todos y todas aquellos psicólogos y psicólogas, que entendeis que esta labor es prioritaria y necesaria, a que participeis activamente en el desarrollo de esta importante labor que se nos plantea.

Podeís poneros en contacto a traves del mail abajo indicado, las reuniones empezarán el mes que viene.

Atentamente,
Ignacio González
Coordinador Grupos de Trabajo.
"psicolegalyforense"
grupopsico@cop.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL