HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DE LA PSICOPATÍA.

Respecto a las hipótesis explicativas de la "Psicopatía"más relevantes, cabe citar a:

- Fowles (1980); para quien la psicopatía se asociaría a un débil Sistema de Inhibición Conductual (BIS; behavioral Inhibition System), sistema que a asu vez regularía la dimensión ansiedad.
- Lykken (1957); la psicopatia se caracteríza por déficits a la hora de experimentar ansiedad o miedo ("hipótesis del bajo miedo"). Los sujetos tienen dificultades para inhibir respuestas que conllevan castigo.
- Newman (Newman y Wallace, 1993).  Este sugiere que los psicópatas muestran dificultades para modular sus respuestas, es decir, para responder a las contingencias ambientales, asimilar el "feed-back" del ambiente y cambiar una tendencia de respuesta (set) establecida.
- Hare, Williamson y Harpur, 1988; Patrick (1994). destacan los problemas de los psicópatas a la hora de procesar y manejar información (verbal y no verbal) con contenido emocional.
- Raine (1989). Relaciona la psicopatía y una baja activación cortical.
- Gorenstein (1982). Propone la relación entre psicopatía y déficits en funciones ejecutivas.
- En los últimos años han cobrado especial relevancia los estudios de neuroimagen que muestran disfunciones en áreas prefrontales y en otras zonas como el cuerpo calloso o el giro angular izquierdo (Raine, 1999).

Bibliografía disponible en el artículo original:
Romero, E. 2001. "El constructo psicopatía en la infancia y la adolescencia: del trastorno de conducta a la personalidad antisocial". Anuario de Psicología. Vol. 32, nº3, 25-49.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTADO DE PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLÍNICAS Y DE PERSONALIDAD

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

MODELO DE INFORME PERICIAL DE IDONEIDAD PARENTAL